NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Guirao ofrece Teledeporte como alternativa a LaLiga

Las federaciones, con presencia de Luis Rubiales, expusieron sus preocupaciones sobre la Ley del Deporte al ministro y a María José Rienda.

Actualizado a
Guirao ofrece Teledeporte como alternativa a LaLiga
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Frente a frente con la Ley del Deporte de por medio. Las federaciones deportivas españolas pudieron decirle hoy primero a María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, y después al ministro José Guirao (llegó a la última media hora y pasó después un buen rato de ‘corrillos’) lo que pensaban del criticado anteproyecto.

Escucharon “buenas palabras”, pidieron más tiempo para sus alegaciones (el plazo concluye el día 26), el Gobierno cree que podrá otorgarles dos semanas más y se quedaron con una copla a la que agarrarse para que se modifique el articulado. “El ministro nos ha dicho que es un punto de partida y nosotros le hemos insistido en que es mejor dejar el legado de un buen borrador que una ley elaborada deprisa y corriendo”, explicó José Hidalgo, presidente de ADESP (Asociación del Deporte Español).

Al cónclave sólo faltaron un par de federaciones de poco peso. Y a él acudió Luis Rubiales, presidente de la Española de Fútbol a quien Javier Tebas acusó de haber influenciado el texto. “Claro que hemos aportado. Hemos dicho en público y en privado que la mujer debía tener más importancia, que no se deben favorecer monopolios y que lo público debe ser regulado por la administración y no entidades privadas, otros clubes o federaciones”. Rubiales habló así, sin nombrarlo, del veto a que LaLiga siga aportando tres millones de euros a federaciones a cambio de derechos de streaming y otras contraprestaciones.

Por eso, Guirao llegó con una alternativa a la plataforma OTT de LaLiga. “Nos ha confirmado que negocian con RTVE para que Teledeporte, con financiación del CSD, pueda ofrecer más deporte minoritario”, reveló uno de los presentes.

“No hay una propuesta cerrada sobre el artículo 90.2, el Gobierno quiere que se diferencie patrocinio de venta de derechos y le hemos transmitido que no creemos que se dé una situación de monopolio”, expuso Hidalgo. “Nosotros obtenemos un retorno de esas retransmisiones”, contó Fernando Carpena (Natación).

Las federaciones presentarán “más de 50 alegaciones”. Exigieron más protección a su labor respecto a organizadores privados, pidieron que la Ley recoja temas de financiación (recaudar de apuestas online y una ‘tasa del deporte’), que se matice que puedan ser intervenidas con planes de viabilidad y se mostraron preocupadas porque la limitación de mandatos lastre la representación internacional.

Rienda se vio con Tebas, que este miércoles presenta su OTT

Las reuniones por la Ley del Deporte se suceden. Unas se anuncian y otras se mantienen con discreción. De estas últimas fue la que mantuvo el lunes María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, con Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Cordial”, definieron desde el ministerio de Cultura y Deporte y destinada a “rebajar la tensión” porque el Gobierno insiste en que el anteproyecto está abierto a cambios.

Este miércoles será Tebas el que se vea con los presidentes de federaciones para acabar de presentarles la OTT (plataforma de emisiones en directo por internet) que en una versión perfeccionada pretende lanzar en marzo. En ella tendrán cabida ya, además del fútbol de LaLiga 1|2|3 y la femenina, Asobal, LNFS, LEB y otros deportes.

La que no se celebrará, por la situación política, es la cita de ADESP con el presidente Pedro Sánchez que iba a tener lugar el jueves también por la Ley del Deporte. Queda aplazada.