NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Joy Neville: la árbitra que es historia viva del rugby

La irlandesa, de 35 años, se convirtió este domingo en la primera mujer de la historia en arbitrar un partido del Seis Naciones B. Antes fue pionera en el Pro 14 o la Challenge.

Joy Neville: la árbitra que es historia viva del rugby
PEPE ANDRESDIARIO AS

En un deporte, el rugby, que avanza rápido en la igualdad entre hombres y mujeres, Joy Neville (Irlanda, 35 años), es una referencia. Este domingo se convirtió en la primera mujer de la historia en arbitrar un partido del Seis Naciones B, oficialmente Campeonato de Europa. Fue el España-Rusia, de la jornada inaugural, en el que los Leones se impusieron por 16-14 a un equipo mundialista. 

Antes Neville, que se ha abierto camino en paralelo a Alhambra Nievas (ambas han sido reconocidas como árbitro del año por World Rugby, Nievas en 2016 y Neville en 2017), la primera de la historia también en arbitrar un partido internacional de selecciones masculinas, ya fue pionera en competiciones como el Pro14 (que mezcla equipos irlandeses, galeses, escoceses e italianos), la Challenge Cup europea, la British and Irish Cup, y las ligas nacionales de Irlanda, Gales o Italia. Entre otros méritos, también fue nombrada mejor árbitro de la provincia irlandesa de Munster en 2017 y la Personalidad Deportiva del Año en Irlanda en 2018. 

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Pero no siempre se ha dedicado al arbitraje. También fue jugadora. Representó al Shannon, al UL Bohemians y al Munster, todos en su país, entre 2003 y 2013, ganando con los últimos seis títulos interprovinciales. En esos diez años, además, le dio tiempo a defender la camiseta de la Selección irlandesa 70 veces, capitaneando al equipo en un Seis Naciones (2009), ganando el de 2013 con Grand Slam y Triple Corona y jugando dos mundiales, en 2006 y 2010. Neville es abiertamente homosexual y se ha declarado orgullosa de ser nativa de uno de los primeros países del mundo en aprobar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2015 se casó con su actual pareja, Simona Coppola.