Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

ENCUENTROS CON FEDERACIONES | ORIENTACIÓN

"La orientación tiene el mejor estadio posible, la naturaleza"

"La orientación tiene el mejor estadio posible, la naturaleza"

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

José Enrique Barcia, de la Federación Española de Orientación (FEDO), analiza para As la situación actual de su deporte.

Una brújula y un mapa. Con esos elementos se construye la orientación, una disciplina de origen nórdico, en la que se trata de alcanzar lo más rápido posible las balizas (en las que se pica por sistema electrónico) situadas estratégicamente en un plano. "Aquí se trata de pensar y correr. Por muy buen atleta que seas, si no tienes conocimientos técnicos y no sabes leer bien el mapa no ganarás, te costará incluso llegar a balizas", dice José Enrique Barcia, abogado madrileño que hoy cumple 51 años y presidente de la Federación Española de Orientación (FEDO).

"Igual que en el ser humano está la fuerza, la agilidad, la resistencia y la elasticidad, también es un factor clave la orientación. Es básica en la educación", explica didácticamente Barcia. Y es que este deporte tiene sus origen en España en la docencia, cuando en los años 70 un profesor de esgrima sueco, Martin Kronlund, la introdujo para enseñar sus valores pedagógicos. También la usaban los militares, por motivos estratégicos. Pero ahora es un deporte establecido con más de 40 años de vida y con una Federación con 20.000 licencias repartidas entre carrera, bicicleta, raid, inclusivo, esquí...

El 40% de esas fichas son de mujeres y Barcia, que todavía sigue en activo como orientador, da una clave: "Es un deporte familiar en el que pasas mucho tiempo en el campo. Le explico el ejemplo de mi casa. Somos cuatro y todos competimos, mi mujer, mis dos hijos y yo. Y admite cualquier tipo de exigencia". Porque la orientación en estado puro se hace en el bosque y el objetivo es que los deportistas no conozcan a lo que se enfrentan hasta instantes antes de competir. "El mapa lo entregamos a unos segundos de dar la salida", relata Barcia, con emoción. Es un apasionado de su deporte: "Tenemos el mejor estadio del mundo, la naturaleza".

"Es un deporte familiar, en el que pasas tiempo en el bosque"

Con una Liga Española asentada y de ocho pruebas, en ocasiones se han encontrado con oposición de las instituciones para poder llevar a cabo las competiciones. "A veces no somos capaces de explicar que cuando vamos a un bosque queda un lugar mejor. Los orientadores tenemos por bandera el respeto al medio. Mire, por ejemplo en Finlandia, en la Jukola, la mejor prueba del mundo, que es por equipos y donde más de 40.000 personas se meten en un bosque y queda mejor a nivel de renovación del ecosistema".

La orientación es un deporte popular en los países nórdicos. "En Finlandia algunos salen hasta en las revistas del corazón", bromea Barcia, que cuenta cómo vienen a España los noruegos, suecos, suizos o finlandeses a entrenarse en los meses en los que el invierno se recrudece en el norte de Europa. Sin embargo, el mejor del mundo es el francés Thierry Gueorgiou. "Verle correr es increíble y se entrena de noche durante seis horas, sólo con el mapa".

En España, "uno de los epicentros de la orientación está en Albacete", con el club GODIH (Grupo de Orientación Deportiva Ingenioso Hidalgo): "Es una unión de varios clubes y lo están instaurando en institutos, donde todos hacen orientación". Una especie de profesores Kronlund modernos. Porque la FEDO quiere trabajar la base y así en el último Campeonato del Mundo Escolar (de entre 14 y 16 años) hubo hasta cuatro ganadores. "Llevamos equipo completo allí porque sabemos de la importancia de cuidar la cantera", dice Barcia, presidente sin asignación salarial, que entró en la Federación, con sede en Alicante, para dar "una modernización" a su deporte.

"¿Los Juegos? Es un anhelo legítimo, pero difícil, a lo mejor en los de Invierno"

Otra cantera fructífera está en Onil (Alicante) en el alucinante club Colivenc, que saca deportistas prodigiosos de un pueblo de 7.500 habitantes. De allí son los atletas Jorge Ureña (plusmarquista nacional de heptatlón) y Eusebio Cáceres (saltador de longitud de 8,37) y también dos orientadores de élite mundial como Antoñito Martínez, que ha hecho postas de nivel mundial en la Jukola, y Andreu Blanes, élite de más alto nivel internacional y distancia sprint. "Han cuidado mucho la técnica, los entrenamientos y ahí están los resultados", dice Barcia. El caso de Blanes es el de unos deportistas 'fronterizos' porque también está alcanzando un gran nivel en atletismo.

Los corredores de élite van "equipados con espinilleras y pantalón largo" por las durezas del circuito y tienen hasta siete tipos de zapatillas en función del terreno y clima: "De tacos de aluminio, más lisas, de tacos de goma...". Todo para llegar lo antes posible a las balizas en una carrera que puede durar 15 minutos, 25, una hora o seis en función del tipo de prueba. "Es impresionante, a la velocidad a la que se va es a saco", continúa el mandatario.

En cuanto a la profesionalización de la orientación en España no existe, aunque la FEDO sí tiene un técnico contratado para entrenar a los chavales de formación que están en la Residencia Blume de Madrid. "Tenemos sobre 15 y todos externos. Aparte de entrenar lo físico, hacen sesiones de técnica y van por toda la Sierra de Madrid, donde hay bosques muy buenos para la orientación".

Otra labor importante de la orientación es la de la fabricación de mapas de la que se ocupan los cartógrafos. "Un mapa nuevo cuesta sobre 3.000 euros. Es un lujo estrenar uno", explica Barcia. Pero la realidad es que se reciclan antiguos cada cierto tiempo para las competiciones, que son organizadas por clubes en el ancho y largo de España. "Hay lugares muy buenos, a mí me gusta mucho Peguerinos, en Madrid, la zona de Cehegín, en Murcia, el pinar de Los Caños de Meca y Barbate... España es tan diversa", sigue Barcia, que dice los clubes hacen labor de búsqueda de patrocinadores y cesión de terrenos.

¿Y sueña la orientación con ser olímpica? "Es un anhelo legítimo, pero yo lo veo complicado", revela sincero Barcia, que ve en la vía de invierno la más probable: "Como tiene tanta tradición en los países nórdicos podría entrar en el programa olímpico de invierno mediante el esquí de orientación".

Y aunque la orientación tiene mucho de contacto con la naturaleza, también existe la orientación urbana, que quita dificultad técnica, pero es más asequible. "Este es un deporte que llama la atención y cuando lo haces es adictivo. Yo empecé hace 15 años y no he parado". Y una pregunta: '¿Se puede hacer trampas con GPS?' "Si es que nosotros vamos más rápido con la brújula".

"El dinero que nos da LaLiga es lo que nos cuesta ir al Mundial"

La Federación Española de Orientación (FEDO) maneja un presupuesto de 580.000 euros. Recibe 138.000 del Consejo Superior de Deportes (CSD), es decir de ayuda pública. El resto, más de 400.000 euros, procede de recursos propios, como las licencias, los clubes, las competiciones y de los patrocinios de la Fundación Trinidad Alfonso y LaLiga, que aporta 21.000 euros a la FEDO. "Ese dinero que nos da LaLiga es lo que nos cuesta ir al Mundial. Lo empleamos en producir dos streamings, de dos Campeonatos de España, el del Escolar de A Coruña, que fue urbano y con imágenes de la Torre de Hércules y de la ciudad, e incluso nos sobra para ayudar a deportistas", cuenta José Enrique Barcia, que ve así un pulmón "para llevar a deportistas a competiciones".
Y es inevitable hablar del reciente anteproyecto de Ley del Deporte que esta sobre la mesa y que dice que las ligas profesionales "no podrán “adquirir, explotar o comercializar" los derechos "de cualquier competición de la que no tengan condición de organizador". Eso chocaría con el apoyo de LaLiga a las Federaciones. El presidente Barcia da su visión sobre este anteproyecto: "Considero que esta nueva Ley del Deporte necesita una reflexión mucho más honda en la que se tiene que tener más en cuenta a las Federaciones Deportivas".