NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Solange Pereira y el resurgir de las milleras: "Damos la cara"

Ya tiene la mínima para los Europeos de pista cubierta de Glasgow en 1.500. Fue oro europeo en el relevo mixto de cross. Es de Cangas, tierra de piragüista como Cal, Perucho, Germade...

Actualizado a
Solange Pereira y el resurgir de las milleras: "Damos la cara"
EDUARDO CANDELDIARIO AS

En Cangas (Galicia), tierra de piragüistas como David Cal, Teresa Portela, Carlos Pérez-Rial o Rodrigo Germade, ha emergido una mediofondista, “millera”, como Solange Pereira. “Con los bracitos que tengo no iba ser piragüista”, dice irónicamente Soli, de 29 años, que ya ha realizado la mínima en 1.500 para los Europeos de pista cubierta de Glasgow. Hizo 4:10.39, marca personal bajo techo, en una carrera apretadísima, en la que llegó al sprint con Marta Pérez (4:10.10) y Esther Guerrero (4:10.81). Las tres, que demostraron el buen feeling entre ellas en una fotografía, reflejan la renovación del ‘milqui’ femenino español. “La competencia te hace correr y al final tus rivales directas son referente. Picarte en carrera al final te arrastra a ser mejor”, cuenta.

Pereira, licenciada en INEF, nació en Valença (Portugal), vivió en Canarias y acabó asentada en Cangas. “Soy un poco ciudadana del mundo y eso creo que enriquece. Mi familia tuvo que a viajar a diferentes partes del mundo para buscarse la vida y al final aquí en Galicia encontré la estabilidad”, relata la mediofondista, que viaja en ocasiones a Madrid para entrenarse con Juan del Campo y Luismi Berlanas, dos entrenadores de prestigio, que dirigen ahora sus pasos: “Puede que haya trabajado mejor la resistencia, he asimilado bien los entrenamientos. También estoy tranquila y eso en atletismo es bastante. Las emociones juegan un factor importante”.

Pese a algunas recomendaciones, Solange considera el 1.500 su prueba “fetiche”. “Me dicen que me podría adaptar al 5.000 mejor, pero yo soy millera y es una distancia mítica que me encanta. Es un gustazo que haya ahora este nivel. Creo que estamos dando la cara”, sigue la atleta que no quiere hablar de referentes: “Tenía muchos y se me han ido cayendo, así que prefiero fijarme en mis marcas. Al final en esto del atletismo hay que ser un poco egoísta”.

Solange Pereira.
Ampliar
Solange Pereira.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Más alla del tartán y de la exigencia extrema del cronómetro, Pereira ha encontrado otro chispazo de emoción el relevo mixto de cross, una disciplina en el que dos chicos y dos chicas hacen postas aproximadas de 1.500 metros. Con España, Pereira se colgó el oro en los últimos Europeos con un tremendo sprint final. La otra posta femenina la había hecho Esther Guerrero. “Me considero un poco pionera de esta modalidad, porque estuve en el primer Mundial, en Uganda. Esta disciplina nos ha dado vida a los mediofondistas. Los hemos hecho muy bien y demostramos que somos competitivos”, cuenta Pereira, que atractiva esta disciplina: “A mí me encanta. Es más dinámico, porque cada vuelta es una sorpresa”.

De cara a los Europeos de Glasgow, Solange quiere estar en la final. “Primero tengo que clasificarme, que hasta que no me vea en la lista no me lo creeré y luego me gustaría estar en la carrera definitiva y creo que las otras dos españolas también podrán estar. Hace tiempo que no recuerdo hacer tres chicas en 4:10 y en 2018 hubo overbooking”, analiza la gallega, que explica la igualdad que hay actualmente en el atletismo continental y mundial. “Es muy homogéneo, eso hace difícil llegar a la final, pero también motiva porque estás más cerca”.

A largo plazo mira Tokio 2020. “Ya veremos la distancia. Nunca he corrido un 5.000 para marca y la cabeza hay que cambiarla. El 1.500 seguirá siendo mi prueba favorita. Y además es cosa rápida. Muchas atletas decimos, ¿por qué no habrá 3.000”. Es Solange Pereira, la millera de Cangas: “Mi pueblo es que es una pasada, no nos podemos quejar de deportistas”.