DOPAJE

EE UU y 15 países más piden suspender a Rusia por su política antidopaje: "Es una broma"

16 agencias respaldan las palabras del jefe de la USADA, Travis Tygart, que manifestó que "la situación es una broma y una vergüenza para la AMA".

Actualizado a
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Rusia quebrantó el plazo establecido (31 de diciembre de 2018) por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para proporcionar toda la documentación correspondiente al Laboratorio de Moscú. Ofrecer esa información era un requisito indispensable para que la Agencia Rusa (RUSADA) sea declarada en cumplimiento completo con el Código Mundial después de su escándalo de dopaje de Estado. Y mientras la AMA (y el Comité Olímpico Internacional) no cree que la infracción suponga un obstáculo para la readmisión, 16 agencias nacionales (lideradas por EE UU y entre las que no se encuentra España) se posicionaron en contra.

Travis Tygart, director de la Agencia Norteamericana (USADA), criticó con dureza a rusos y responsables de la AMA: “La situación se ha convertido en una broma total y una vergüenza para la AMA y el sistema global del antidopaje. En septiembre, la AMA movió sus hilos en secreto y reincorporó a Rusia en contra de los deseos de los deportistas, los gobiernos y los aficionados (con condiciones, que de momento rompen). La AMA garantizó que Rusia entregaría las evidencias relativas a sus métodos de ocultación de pruebas y de dopaje institucionalizado el pasado 31 de diciembre... como muy tarde. A nadie le sorprende que se haya ignorado la fecha límite”.

Las palabras de Tygart (y por extensión de la USADA) fueron respaldadas por 15 agencias más. Las 16, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, EE UU, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur y Suecia, emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación: "Tras casi cuatro años de revisiones, indecisión y escaso compromiso para responder al peor escándalo de dopaje en la historia del deporte, ha llegado el tiempo de demostrar que ningún deportista o país quedan exentos de cumplir el Código Mundial Antidopaje”.

David Howman, al frente de la AMA desde 2003 hasta 2016, se mostró igual de contundente: “Se trata del triunfo del dinero frente a la limpieza”. Y concretó su impresión sobre Rusia: “Algo huele muy mal en este tema si no entregaron en el plazo estipulado las investigaciones requeridas”. Sin embargo, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se alinea en una postura similar a la de la AMA: “Nos sentimos preparados para dar de nuevo la bienvenida a Rusia. Su castigo acabó (de noviembre de 2015 a septiembre de 2018) y no resultará necesario aplicar más suspensiones”.

Esta semana, el equipo de expertos dirigido por el doctor José Antonio Pascual editará un dossier sobre los avances (o retrocesos) rusos para su estudio. Del 14 al 15 de enero el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) se reunirá y valorará todos los elementos disponibles. A pesar de la presión del bloque anglosajón y nórdico, la posición de AMA y COI parece clara: Rusia debe ser declarada otra vez en cumplimiento.

Lo más visto

Más noticias