NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Escándalo en una media en China: 237 corredores atajaron

Fue en la media maratón de Shenzhen (China), donde hubo los que atajaron más de 3 kilómetros. Además, 21 dorsales falsos. Se enfrentan a sanciones de por vida.

Actualizado a
Escándalo en una media en China: 237 corredores atajaron

La Media Maratón de Shenzhen en China ha provocado uno de los escándalos más grandes del running moderna a nivel mundial. Hasta 258 corredores fueron cazados haciendo trampas. 18 llevaban dorsales falsos, tres tenían el nombre de otra persona y hasta 237 personas atajaron de manera flagrante en algún momento de la carrera, en ocasiones recortaron entre 2 y 3 kilómetros. Una cámara de seguridad capta como un gran número de corredores pasa de un lado a otro de la calle entre arbustos, atajando un tramo de casi un kilómetro. Escandaloso.

Tal revuelo se ha generado en China que la organización estudia aplicar duras sanciones a los 258 tramposos. Los que corrieron con dorsal falso se enfrentan a una sanción de por vida, mientras que los tomaron atajos podrían ser suspendidos de la competición hasta dos años. También podría haber sanción económica.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido durante el evento. La maratón no es simplemente hacer ejercicio, es una metáfora de la vida, y cada corredor es responsable de sí mismo", decía la organización a la agencia estatal china Xinhua, que reconoce “una profunda vergüenza por lo ocurrido”.

El fenómeno running ha explotado en China en los últimos tiempos y los organizadores están tomando duras medidas para impedir que haya tramposos en carrera, como reconomiento facial, mejorar los chips… En esta prueba había 16.000 corredores.