RUGBY

El VRAC denunciará a la FER y Heineken ante Competencia

Guerra abierta entre el equipo vallisoletano y el ente federativo por el Reglamento Audiovisual. El VRAC no lo reconoce, la FER le ha sancionado no retransmitiendo sus partidos por TDP y han reaccionado denunciando.

Twitter: @VRAC

El cisma abierto entre Valladolid y la FER tras la designación de la última sede de la final de Copa del Rey, que fue adjudicada a Valencia con el consiguiente enfado de VRAC y El Salvador, los dos contendientes vallisoletanos, por tener que desplazarse cuando creían más conveniente jugar en casa, tiene un nuevo capítulo desde este jueves

El motivo de disputa esta vez es el Reglamento Audiovisual de la FER, el conflicto es entre el VRAC y el ente federativo y la consecuencia, una denuncia de la escuadra vallisoletana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicho reglamento, en su artículo 2, reza que “las vallas que anuncien productos de competencia directa con Heineken (patrocinador principal de la federación) no podrán colocarse” y que la llamada 'U televisiva', las barreras de monitores LED en las que se proyecta la publicidad, debe reservarse en un 60% para los sponsors federativos, además del 30% del resto de espacios publicitarios del campo. 

La norma se expuso a los clubes en septiembre de 2017, a seis días de arrancar la pasada edición de la Liga Heineken. En el seno del Quesos no gustó, según asegura a este diario Chema Valentín-Gamazo, presidente del club, pero aún así se prestaron a colocar las publicidades de la FER en los partidos televisados que disputaron en casa. Sin embargo, ante la tesitura de tener que cumplir un reglamento que les llevaba a incumplir el acuerdo con su patrocinador, optaron por dar espacio a ambos. Aún así los partidos siguieron siendo televisados, al igual que la final de Liga, disputada entre VRAC y El Salvador en Zorrilla, en la que también convivieron en las vallas las dos marcas cerveceras. 

El argumento del club es que el Reglamento Audiovisual no está aprobado por el CSD como marca la Ley del Deporte y, por lo tanto, no vincula.También que es una normativa que va contra las leyes de competencia al imponer la exclusividad de un patrocinador, perjudicando así los acuerdos que puedan alcanzar los clubes con otras empresas del sector y, por ende, minimizando la visibilidad de dichas empresas, y que contradice al propio Reglamento General de la FER. 

Dicho reglamento, que el VRAC sí reconoce ya que este sí está aprobado por el Consejo Superior Deportes, establece en su artículo 87.2 que “la Publicidad en los terrenos de juego será libre, reservándose, si se diera el caso, la publicidad propia que la FER contrate para sus partidos internacionales. En el caso de que la FER llegara a un acuerdo comercial con una empresa que patrocine la competición en que un Club participa, éste tiene la obligación de colocar dicha publicidad en su terreno de juego, según se determinen en los acuerdos económicos firmados entre la FER y el Club o Asociación". Pero no hay tal acuerdo económico entre el VRAC y la FER, asegura Valentín-Gamazo, y por lo tanto no tienen obligación de darles esa exclusividad. Además en Valladolid consideran que es una decisión personal de Alfonso Feijoo, presidente federativo.

La reacción de la FER

Por su parte en la FER consideran que el modo de proceder del VRAC con la distribución de la publicidad el año pasado constituye un incumplimiento del Reglamento Audiovisual y por ello el pasado 30 de octubre se informó al club de que el Comité Ejecutivo de la federación había decidido dejar de retransmitir sus partidos por Teledeporte. 

El VRAC remitió entonces un escrito a la FER advirtiéndoles de las consecuencias que podía tener la sanción y el pasado martes 20 hubo una cumbre en Ferraz entre Valentín-Gamazo y un abogado del club, Alfonso Feijoo, su Vicepresidente Juanjo García-Luna, José Manuel Moreno, Asesor del Presidente y vocal de la Junta Directiva, y el Secretario General Eliseo Patrón-Costas. 

Valentín-Gamazo asegura que en dicho encuentro trataron de que se revocara la sanción y que la postura federativa fue no sólo seguir adelante, sino también impedir que su partido contra Alcobendas de este fin de semana, entre los dos primeros clasificados de la Liga Heineken, se emita a través de Radio Televisión Castilla y León.

Una medida que finalmente no tomará la FER, como informó al club y a la cadena en un correo electrónico al que ha tenido acceso As y que está fechado este jueves a las 10:32 de la mañana, del que Valentín-Gamazo asegura haber tenido constancia tras la rueda de prensa de este jueves en la que anunciaron que iban a presentar la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Trámite que se llevará a cabo la próxima semana.

Contra esto, el vicepresidente de la federación, Juanjo García-Luna, aseguró a este diario que en ningún momento se amenazó en la reunión VRAC-FER de que se iba a extender el veto a la cadena pública castellano-leonesa y que esta envió un correo este miércoles a la federación solicitando autorización para retransmitir el partido, recibiendo el visto bueno y la petición de que se extendiese la señal a la plataforma LaLiga4Sports. Por otro lado, niega que sea una decisión personal de Feijoo: "Es una decisión colegiada de la Comisión Ejecutiva de la federación".

García-Luna cree que "es justo que quien paga la fiesta, en este caso Heineken, tenga visibilidad". También que el Reglamento Audiovisual es una serie de normas de fácil cumplimiento, que "en absoluto tiene que ser aprobado necesariamente por el CSD" y que, quien no lo cumpla, "no verá sus partidos retransmitidos en Teledeporte igual que no se retransmiten cuando hay un campo inundado, por ejemplo, porque buscamos siempre mejorar la calidad de las retransmisiones". "La FER no va a cambiar su postura porque es la única que puede tener", afirmó.  Heineken aún no se ha pronunciado al respecto. 

Lo más visto

Más noticias