NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | UNIÓN EUROPEA

Molina y Escobar suman dos medallas más para España

Martin Molina (49 kg) y Gabriel Escobar (52 kg) accedieron a semifinales del torneo de la Unión Europea que se disputa en Valladolid. La Selección acabará con cuatro metales.

Actualizado a
Molina y Escobar, dos medallas más para España
Federación Española Boxeo

España sigue cosechando éxitos en el Campeonato de la Unión Europea que se está disputando en Valladolid (torneo internacional masculino más importante del año). La Selección iniciaba el torneo confiada y con la intención de cerrar el certamen con “dos o tres medallas”, apuntaba Rafa Lozano en la previa, pero el rendimiento está siendo mucho mejor de lo esperado, ya que de nueve competidores nacionales, cuatro acabarán en el podio tras clasificarse este jueves Martín Molina (49 kg) y Gabriel Escobar (52 kg) para las semifinales, ronda en la que también estarán el sábado (este viernes, jornada de descanso) Youba Sissokho (69 kg) y Ayoub Ghadfra Drissi (+91 kg). Un número de metales a destacar, ya que España había logrado ocho (tres platas y cinco bronces) hasta esta edición (novena). La carrera a Tokio 2020 ilusiona en el boxeo.

Molina, que sustituía en este torneo a Samuel Carmona, demostró su gran calidad. Su rival, Christopher Goman, tenía mayor envergadura, pero el español supo evitar bien los golpes rectos del alemán para entrar en su distancia y realizar un trabajo preciso variando los planos de golpeo. No tuvo fisuras y según corrían los asaltos su figura era cada vez más grande, el trabajo abajo sobre Goman había hecho efecto y el alemán perdió movilidad. Molina se había lucido, anuló a su rival y en las cartulinas no dejó duda, unanimidad (28-29, 27-30, 27-30, 27-30 y 28-29). En semifinales se cruzará con el italiano Federico Serra.

Gabriel Escobar maravilló sobre la tarima. El madrileño ratificó su gran estado de forma y dio una exhibición de velocidad y esquivas, aunque su estilo en el boxeo amateur a veces no se puntúa como debería y esta vez ocurrió. Ganó por decisión dividida (29-28, 29-28, 27-30, 27-30 y 27-30), pero nunca vio peligrar su billete a semifinales. Escobar boxeó los dos primeros asaltos con las manos bajas y esquivando con su cintura. El francés Billall Bennama se desesperó persiguiendo una sombra. En el último round, Escobar llevó la iniciativa y cuando el Bennama se fue con todo metió más ritmo para certificar su victoria. El sábado, para entrar la final, se medirá al georgiano Nodari Darbaidze.

Peñate, Escobar y Lozano tras el Combate.
Ampliar
Peñate, Escobar y Lozano tras el Combate.Federación Española Boxeo

El último en salir fue José Quiles y no pudo lograr el pleno. El valenciano cayó por decisión unánime (27-30, 28-29, 28-29, 28-29 y 27-30) ante el inglés Peter McGrail. Una pelea ajustada e igualada en la que Quiles mereció mayor suerte. Los dos se tomaron la pelea en la corta-media distancia y comenzaron a usar su defensa y su contragolpe. Era cerrada, pero la sensación es que las mejores manos iban del lado del español. En el tercer round, Quiles estuvo más cómodo y mandó alejando un poco la distancia, quitándose manos y contestando con dureza. Parecía que el pleno estaba hecho, pero los jueces no lo vieron así y el español se quedó a las puertas de las medallas.