Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

KARATE | MUNDIAL EN MADRID

España tutea a Japón: a las finales de kata por equipos

El equipo femenino español compite en la modalidad de kata por equipos del mundial de kárate, esta mañana en el Wizink Center de Madrid.

Víctor Lerena

EFE

Las jovencísimas chicas y los chicos estarán en la final del domingo. En individuales, Sandra Sánchez y Damián Quintero también se medirán a japoneses.

Tras un miércoles decepcionante por los resultados, a España se le amplió la sonrisa el jueves en el Mundial de Karate en el WiZink Center de Madrid: es el único país del mundo que le puede mirar a la cara, de tú a tú y sin cohibirse, a Japón en katas. Quizá la modalidad que menos entiende el público no iniciado, pero la que goza de más predicamento entre los practicantes de todo el mundo. Que los dos equipos españoles, el masculino y el femenino, estén en la final de katas del domingo para pelear por el oro ante Japón no parecía imaginable. Pero ya está: conseguido.

Tiene mérito el trío femenino, que este año ya fue subcampeón de Europa (perdió con Italia la final), compuesto por tres debutantes en unos Mundiales absolutos, aunque en realidad lleven años despuntado en categoría inferiores. Ninguna supera los 20 años, son Raquel Roy (Zaragoza), Lidia Rodríguez (Alcalá de Henares) y Marta García (Almendralejo), que superaron todas las rondas de manera rotunda: 5-0, y a por Japón, la vigente campeona mundial.

El equipo masculino también estará en la final, con dos veteranos que ya han estado en esta situación, José Carbonell y Francisco Salazar, y un debutante, el madrileño Sergio Galán, otra nueva promesa, que ha entrado en la Selección para ocupar el puesto de Damián Quintero.

Ganaron todos sus combates por 5-0, todo iba bien, a pedir de boca, excelente, viento en popa, pero en las semifinales, frente a Turquía, un nudo en la garganta al contar las banderas: tuya, mía, tuya, mía y mía: 2-3 para España. Alivio y ahora Japón, que curiosamente llega con los cuatro oros mundiales en katas. Para España es la primera ocasión que estará presente en las cuatro finales de la ejecución, un éxito sin precedentes, porque además de los equipos, Sandra Sánchez y Damián Quintero también rivalizarán con los japoneses, los inventores del deporte y que llevan a gala ser hegemónicos en la técnica.

La otra buena noticia es que el equipo de kumite masculino también se clasificó en la previa, dominando a la República Dominicana, con lo cual estará este viernes en las eliminatorias de combate por equipos; el femenino estaba clasificado directamente.