NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES | EUROPEO

Final en 105 segundos

España vencía 2-3 a Portugal cuando el huracán Leslie obligó a parar el partido hace 19 días. “Estaremos pendientes del crono por si lo encienden tarde”, dice el técnico, Ricardo Ares.

PortugalActualizado a
Final en 105 segundos

La Selección femenina de hockey patines está a 105 segundos de levantar ante Portugal su sexto título europeo, quinto consecutivo. Es el tiempo que queda por disputarse del partido más largo que se recuerda con un trofeo continental de este deporte en juego. Empezó hace 19 días en tierras lusas, y fue suspendido por culpa del huracán Leslie a un minuto y 45 segundos para la conclusión. España ganaba 2-3 y le valía el empate.

Tras las negociaciones entre las federaciones, con la Europea de por medio, se decidió que continuara y lo hará este jueves a las 16:00 con un booling (bote neutral) en el mismo escenario, el reparado Municipal de Mealhada, que sufrió desperfectos (ventanas rotas, desconchones en las paredes y placas del techo rotas) por la fuerte tormenta que causó también dos apagones.

Las chicas que entrena Ricardo Ares se reunieron el martes en Sant Cugat y el miércoles llegaron al Grande Hotel de Luso, balneario de época a 121 kilómetros de Oporto y a 8 de Mealhada. Arropadas por una nutrida expedición, casi la misma que acompaña a la Absoluta masculina con ligeros cambios, prepararon en el pabellón de un pequeño pueblecito, Ventosa do Bairro, un compromiso que será corto pero intenso. Así lo explica el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua: “Venimos con espíritu deportivo y mucha ilusión. Somos el mejor equipo. El partido debió darse por finalizado con nuestra victoria. Pero vamos a ganar el título en la pista. Puede pasar de todo Cuestión de estrategia. Habrá provocaciones y tenemos que aguantar para que no nos perjudiquen. Está aquí todo el equipo técnico para que las chicas se sientan protegidas”.

Experiencia no les falta. Salvo la portera Anna Ferrer, Laura Barçons y Marta Piquero (no se entrenó por una gastroenteritis), las otras siete jugadoras ya saben lo que es ganar un Europeo. La capitana, Natasha Lee, asturiana de 30 años nacida en Malaisia, lleva cinco. “Nunca había vivido algo así. El ambiente estará muy en contra, pero queremos ganar en la pista”, explica. "Estamos con muchas ganas, con la cabeza metida en el partido de mañana y mucha ilusión por ganar una copa que podemos levantar por fin ahora", continúa la experimentada patinadora, que aboga por "salir a por todas y tirase de cabeza a por el partido, un minuto y 45 a tope". Anna Cassarramona, ganadora de cuatro títulos continentales y motor del equipo tiene "muchas ganas de acabar el partido en la pista". "Vamos a darlo todo para ganar el campeonato e iremos a lo nuestro sin pensar en ellas".

Ares ensayó situaciones de 1:45

Ares dispuso ensayos con situaciones de 1:45 a reloj parado, aunque cree que el desenlace se puede alargar. “Hay que estar pendientes del crono, por si lo encienden tres segundos más tarde cada vez. Los dos estamos a una falta de la penalización y todo puede cambiar“, avisa el técnico, que preparó a conciencia el partido, algo que no pudo hacer su homólogo portugués, Carlos Pires, porque los clubes no dejaron marchar a sus jugadoras hasta hoy mismo.  "Tenemos una ventaja importante y debemos saber gestionarla, porque no es un minuto y cuarenta y cinco segundos normales, sino una situación límite. Por eso tenemos que estar muy, muy atentos y darlo todo para que esto no se nos escape", añadió Ares, que advierte del peligro que puede tener un inicio inesperado: "En hockey en seis segundos se puede montar una acción de ataque y disparo a portería o te pueden mostrar una tarjeta azul y un libre directo que cambie todo el escenario y eso lo hemos intentado plasmar en los entrenamientos".  España lo tiene todo a favor en una final de 105 segundos.

Habrá un solo árbitro en lugar de dos

El aspecto más controvertido del final del encuentro entre Portugal y España tiene que ver con el arbitraje: solo habrá un colegiado en la pista en lugar de los dos habituales. Será el francés Julien Thibaud. El italiano Massimiliano Carmazzi no podrá estar por lesión y no será sustituido, una circunstancia que no ha gustado a la delegación española. “Es un error garrafal”, dice Paniagua. “Todo tendría que ser igual que cuando empezó el partido”, afirma Lee. "Esto no se entiende, tenían que ser dos, pero es lo que hay y jugaremos", explica Anna Casarramona. "Todas las decisiones que se han tomado durante el transcurso de estos días se podía haber hecho mejor, creo que se tenían que haber buscado mejores soluciones y jugar con dos árbitros", afirmó el seleccionador español, Ricardo Ares.