Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

AJEDREZ

El aragonés Pedro Ginés, campeón del mundo Sub-14

El aragonés Pedro Ginés, campeón del mundo Sub-14

FEDA

Pese a llegar al torneo como el 25º en el ranking, Ginés dio la campanada en Haikidiki (Grecia) para colgarse el oro. Es el mayor éxito español desde el 2000.

El aragonés Pedro Ginés (15-1-2004) se proclamó ayer campeón del mundo Sub-14 en Haikidiki (Grecia) en el mayor éxito del ajedrez español en los últimos años. Pedro es una de las grandes perlas españolas, campeón nacional Sub-14 y Sub-16, contra jugadores dos años mayor que él, pero no entraba entre la terna de favoritos para el Mundial.

Ocupaba el puesto 25 en el orden inicial por ranking, y fue ganando enteros a medida que avanzaban las partidas. En total, firmó ocho victorias, dos empates y una derrota en las once disputadas que le llevaron al oro, el primero para España en cualquier categoría desde el año 2000, cuando Paco Vallejo se colgó el oro mundial Sub-18.

Clasificación

El lunes, una derrota ante el indio Raja Rithvik, provocó que Pedro se jugará el título en la partida definitiva ante el alemán Alexander Krastev. Tras cinco horas y media de movimientos, el español se colgó el oro. Tras este éxito, el padre, también llamado Pedro, habló con As tras este éxito: "Se colocó líder muy rápido. Eso fue positivo pero también una presión añadida. Según avanzaban las partidas, la intensidad era mayor. Ese 25º puesto del ranking con el que llegaba no era real del todo, porque tuvo un verano complicado y bajó puestos. Los rivales lo sabían, y nosotros pensábamos en un top-ten... aunque el oro era un sueño casi inimaginable".

Países como China, Rusia, India... forjan a sus jugadores desde pequeños, siendo grandes potencias: "No hay grandes diferencias entre los favoritos" dice Pedro, que vivió el triunfo de su hizo desde Zaragoza. Tras este oro, espera que se abran más puertas para Ginés: "El lunes volverá al instituto. Ahora, esperamos que tras esto reciba más apoyo y puede disputar más torneos... pero siempre atendiendo a sus obligaciones", concluye.