NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018 | LA INTRAHISTORIA

Anatoly Karpov-Gari Kasparov: la gran final politizada de 1984

Sus disputas tuvieron un tinte político que fue más allá del deporte. Reflejó el choque entre comunismo y Perestroika de Gorbachov.

El enfrentamiento entre Karpov y Kasparov.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Karpov y Kasparov. Los dos se consideran grandes maestros de la historia del ajedrez. El primero fue campeón del mundo entre 1975 y 1985; el segundo reinó entre 1985 y 2000. Ambos fueron rivales encarnizados sobre el tablero, pero también fuera.

Sus disputas tuvieron un tinte político que fue más allá del deporte. Karpov era la cara del comunismo, el ajedrecista que el sistema financió y convirtió en bandera. Por su parte, Kasparov lideró la parte ideológica de la Perestroika, la reforma que, de la mano de Gorbachov, fue más aperturista y giró a la Unión Soviética hacia el capitalismo. Por eso la final entre ambos por el Mundial de 1984 traspasó los límites y todavía se recuerda.

La partida es considerada una de las mejores de siempre y duró casi seis meses. Karpov llegó a ir 5-1, pero Kasparov empezó a firmar tablas hasta que logró prolongar la final en el tiempo. Con esa estrategia fue minando la moral de Karpov y se puso 25-23. Entonces, en una decisión que generó mucha controversia, Florencio Camponanes, presidente de la FIDE, suspendió la final alegando “agotamiento físico y psicológico” de los contendientes. Se reanudó el año siguiente con otro formato y Kasparov se acabó alzando con el título.

Esas disputas ajedrecísticas y políticas dejaron imágenes como las de ambos durante meses peleando por ser el mejor en un auditorio de Moscú que se llenaba a diario. Las partidas se retransmitían para todo el país e incluso para las estaciones espaciales soviéticas. Una época dorada del ajedrez que se recuerda con nostalgia.