NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Diez deportes se suman a la quiniela para Tokio 2020

Ciclismo en ruta y en pista, judo, triatlón, esgrima, tiro, vela, lucha, remo y hockey hierba no lograron medalla en los Juegos de Río y sí en Mundiales en 2018.

Actualizado a
Diez deportes se suman a la quiniela para Tokio 2020
DANI SANCHEZDIARIO AS

La cuenta atrás para Tokio 2020 está en marcha. El año próximo, tocará clasificar en todos los deportes (algunos ya han iniciado el proceso mediante sistemas de ranking), que repartirán plazas en Mundiales y Preolímpicos. España logró en Río 17 medallas en natación, piragüismo, tenis, bádminton, atletismo, taekwondo, baloncesto, gimnasia rítmica, halterofilia y mountain bike. Algunos han confirmado en 2018 que contarán también en la cita nipona (Carolina Marín, el básquet femenino, el piragüismo...). Y diez deportes se han sumado a la quiniela de futuribles medallistas por sus buenos resultados en campeonatos del mundo. A ellos, hay que sumar al equipo de curling mixto para la cita de invierno de Pekín 2022, tras su reciente bronce en Canadá.

Ciclismo ruta. Alejandro Valverde, tras seis podios en campeonatos del Mundo, logró por fin en Innsbruck vestirse de arcoíris. Y ya se ha procupado de ver el perfil de los Juegos, que será duro y con cinco cotas. Entre ellas la ascensión al Monte Fuji. “Pienso que mi retirada puede ser ahí. Serían mis quintos Juegos y si tengo el nivel me gustaría ir; es la medalla que me falta”, avisa el murciano.

Judo. Tras Isabel Fernández, el judo no ha vuelto a subir al podio desde Sydney 2000 y paró su cuenta en seis. Ahora, la ilusión ha vuelto con Nikoloz Sherazadishvili, que logró el oro mundial (primero masculino para España) en septiembre en -90 kg. Nació en Georgia, pero desde los 14 años vive en Brunete (Madrid). Ahora es pura ambición y derrocha confianza: “Voy a llegar con 24 años, la edad ideal. Y que los Juegos sean en Japón, la cuna del judo, supone un premio doble”.

Tiro. Alberto Fernández, con su oro en septiembre en foso en el Mundial de Corea del Sur, fue el primer español en asegurarse billete a Tokio. Ya fue campeón en 2010, pero los resultados no le acompañaron en Pekín, Londres y Río. “He sido capaz de ganarlo todo, menos en los Juegos. Me falta eso”.

Triatlón. Con Javier Gómez Noya centrado en el Ironman, Mario Mola ha ocupado su trono. El mallorquín (28 años) consiguió su tercer Mundial. En Río, los Brownlee reventaron la carrera y no lució. “Es verdad que tengo una espinita y me gustaría sacármela”, reconoce.

Ciclismo pista. El menorquín Albert Torres y el castellonense Sebastián Mora se trajeron la plata en el Mundial de Apeldoorn (Holanda) en madison, especialidad en la que destacó Joan Llaneras, que desapareció del programa y que vuelve en Tokio. Torres también busca plaza en omnium.

Vela. Es el deporte con más medallas (19) de la historia del olimpismo español. Pero el piragüismo le pisa los talones (16). De las aguas de la bahía carioca se vinieron de vacío. “Espero regresar al medallero en 2020. Veo hasta cuatro opciones”, aventura Julia Casanueva, presidenta de la RFEV. Silvia Cantero y Patricia Mas fueron plata y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial de Aarhus. Aseguraron plazas para el país. Ambas en 470.

Esgrima. El bronce de José Luis Abajo Pirri en Pekín 2008 no tuvo continuadores. Este año, el madrileño Carlos Llavador (26 años) fue bronce en Wuxi (China) en florete. Se entrena en Italia con los mejores para seguir mejorando.

Hockey hierba. Las RedSticks fueron una de las agradables noticias del verano. En el Mundial de Londres, se colgaron el bronce Lucía Jiménez, Alicia Magaz, Bea Perez... hacen soñar con emular un éxito que se resiste desde Barcelona 1992, donde triunfaron las chicas de oro.

Lucha. Teimuraz Friev, nacido en Osetia del Sur y nacionalizado por carta de naturaleza, fue el domingo bronce en Budapest en 86 kg.

Remo. Sólo Climent y Lasurtegui (Los Ángeles 1984) han subido a un podio olímpico. Aina Cid y Anna Boada fueron sextas en Río en dos sin timonel. Y van en progresión. Del Mundial de Plovdiv (Bulgaria) se trajeron el bronce este año.