NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESGRIMA | MUNDIALES EN CHINA

Carlos Llavador, un bronce mundial afilado en Italia

El madrileño de 26 años subió al podio en Wuxi. Esta temporada se marchó al Club Frascati, cerca de Roma, para dar el salto de calidad. Se mete entre los 16 mejores.

Carlos Llavador, un bronce mundial afilado en Italia

Carlos Llavador devuelve la sonrisa a la esgrima española, con su bronce en el Mundial de Wuxi (China). Sólo el británico Richard Kruse (15-11) pudo frenarle en semifinales. Una competición casi perfecta en la que entró directo al tablón de 64 por su condición de top-30 mundial y fue despidiendo al indonesio Mohammad Zulfikar (15-3), al chipriota Alex Tofalides (15-12), al ruso Mimur Safin que fue bronce en los Juegos de Río (15-13), y al italiano Giorgio Avola (15-10), bronce por equipos en Londres 2012. El oro fue para el italiano Alessio Foconi, que derrotó a Kruse, y el otro bronce para el surcoreano Jun Heo.

"Carlos tenía que explotar en cualquier momento, porque este año llevaba buenos resultados en Grand Prix y Copas del Mundo, ganando a rivales fuertes. La medalla es un regalo, porque pasará a tener beca ADO (disfrutaba de la Podium, de Telefónica y el COE, para promesas) y entrará entre los 16 mejores del mundo, lo que le dará pase al tablón de 64 sin sufrir previas. Eso es muy importante de cara a la clasificación para Tokio 2020", relata Marco Antonio Rioja, presidente de la Federación Española, desde Madrid. No han viajado directivos a China. Es caro, los recursos muy limitados y la prioridad los tiradores.

Ampliar

Llavador, de 26 años y licenciado en INEF, fue bronce europeo en 2015 perteneciendo a la Sala de Armas de Madrid. Este año, para mejorar, decidió marcharse en febrero al Club Frascati, cerca de Roma. Italia es el país con más nivel. "La idea es estar dos años allí con el objetivo de los Juegos", contó. La Federación le ayuda en lo que puede.

"Tiene mucho mérito. Ha madurado sin referentes en florete, porque el último, Javier Menéndez, se retiró tras Pekín 2008 quemado", alaba Rioja. La de Llavador es la décima medalla en Mundiales para España. La única en florete había sido la de Juan Francisco Guerra hace 23 años. Y la última, la de José Luis Abajo 'Pirri', en espada, hace nueve. Motivos para sonreír en medio del desierto.