Juan Espino, en busca de ser el 'Ultimate Fighter' de la UFC
La UFC estrena este miércoles el TUF28, una nueva edición de su reality show. En la categoría de pesos pesados participa el español Juan Espino.
Era su sueño y ya lo tiene. Juan Espino luchaba por llegar a la UFC y lo ha conseguido. El grancanario, de 37 años, es uno de los 16 integrantes (ocho pesos pesados masculinos y ocho plumas femeninos) del reality show 'The Ultimate Fighter 28', que este miércoles se estrena en Fox Sports (Estados Unidos) y en UFC Fight Pass. Su objetivo al entrar en la casa era ganar, pero sobre todo conseguir la oportunidad para poder pelear en un evento organizado por la mayor empresa de MMA del mundo.
Las grabaciones ya han terminado y el español disfruta en Las Palmas de unas merecidas vacaciones. El mutismo a la hora de hablar del programa es obvio, pero su estado es de felicidad. "Estoy muy contento y orgulloso de mi trabajo en la casa", reconoce el español, que no sabe el lugar en el que saldrá emitido su combate de cuartos de final. En cada episodio se ve un combate, primero todos los cuartos de final y después las semifinales de ambas categorías, que son los duelos que se han disputado en la casa (en algo más de dos meses de estancia). Los ganadores del TUF28 se conocerán el 30 de noviembre en Las Vegas, donde la UFC organiza un show donde no están descartados ninguno de los participantes en el reality.
Las dimensiones del reality son enormes, la UFC estima que el último (finalizado el 6 de julio) tuvo 1.000 millones de reproducciones en todo el mundo (sumando directo y diferido). De ahí, el silencio. Por tanto, Espino guarda silencio sobre el presente y el futuro, no así del pasado. La oportunidad costó que llegase, pero lo hizo y llegaba preparado.
"Me lesioné en octubre, tras las navidades estaba recuperado y comencé a entrenar. Tenía alguna pelea prevista, pero las opciones de la UFC eran reales y debía esperar por si salía. Existía la opción del TUF y también en el UFC Contenter Series. El primero no era sencillo, por mi edad, pero tras la espera salió y la alegría fue total. Esa demora, eso sí, hizo que llevase mucho tiempo a un gran nivel y que el descanso ahora me venga bien, pero en poco tiempo ya vuelvo a los entrenamientos", reconoce el español. Eso sí, no desvela para qué, "la UFC nos dijo a todos que estuviésemos entrenados para noviembre". "Cualquiera puede estar en el show, ya sea para pelear en la final, de sustituto o en otra pelea... y hasta ahí puedo leer", concluyó entre risas Espino. Meses de mucho trabajo del español para un sueño, desde este miércoles conoceremos su desenlace.