TARRAGONA 2018 | DEPORTE

El 28% de los atletas africanos son mujeres; Libia no tiene

Argelia y Túnez son los países que superan el 30%, mientras que Marruecos solo llega al 24%. La presencia de la mujer aún está por debajo de la media.

Gorka Leiza

Los Juegos Mediterráneos son un buen termómetro para medir el desarrollo deportivo de los países. No solo por sus resultados y atletas convocados, sino también por la presencia de las mujeres en sus delegaciones. Los países del Norte de África, principalmente de religión musulmana, cuentan con un 28% de mujeres en sus expediciones, por aún el 72% de hombres, quienes siguen siendo el sexo predominante, como explica en la entrevista la argelina Hassiba Boulmerka, una mujer pionera por sus éxitos y quien conoce a la perfección cómo funcionan esas sociedades y a qué dificultades se enfrentan.

Precisamente, los países que están por encima de ese 28% son Argelia (34%) y Túnez (31%). El primer país tiene inscritas a 62 mujeres de los 184 deportistas enviados a Tarragona, mientras que Túnez cuenta con 36 mujeres de 117 atletas. Le sigue Egipto, una amplia expedición, con 45 mujeres de los 155 deportistas (29%), mientras que cierra el grupo Marruecos, con un 24% (20 mujeres de 84 deportistas).

El país que está a la cola es Libia, que no ha inscrito a ninguna mujer y solamente ha traído a Tarragona 27 deportistas, junto a Líbano y Siria los menos numerosos. Dos naciones que son un contrapunto: el 50% de participantes de Líbano son mujeres, mientras que de Siria, dos de 27.

Lo más visto

Más noticias