NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | HOCKEY HIERBA

Junior, Polo y Real Sociedad retan al Club de Campo

El fin de semana se disputa en Barcelona la fase final: “Este año ha habido más repercusión”. El Club de Campo tiene seis internacionales.

Actualizado a
Las jugadoras del Club de Campo de hockye hierba.

Las inmejorables instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona acogerán desde este sábado la fase final de la Liga Iberdrola de hockey hierba, en la que el Club de Campo intentará mantener el trono una temporada más. Para ello, deberá ganar al siempre correoso Junior de Sant Cugat en semifinales. “Hemos jugado contra ellas las últimas tres finales... Es de los equipos que más problemas nos dan. Será un partido duro e igualado”, comenta Edu Aguilar, técnico del equipo madrileño.

Junior y Club de Campo tienen en común su constante trabajo con la cantera, pues cuentan con equipos en todas las categorías. Aunque hay diferencias entre sus modelos. “Tenemos seis internacionales, una argentina, jóvenes jugadoras y solamente una de ellas trabaja, El resto está todavía estudiando”, comenta Aguilar. Menos pomposa es la plantilla del conjunto catalán. “Es nuestro tercer año en la fase final, lo que demuestra que estamos siendo regulares y creciendo. Nuestra jugadora más joven tiene 16 años y la más veterana 33, aunque la media de edad es de alrededor de 25 años. Contamos con una argentina y una chilena, pero no son internacionales. Las jugadoras no cobran, aunque algunas reciben una compensación porque se encargan de entrenar a equipos de la base o de hacer de preparadoras físicas”, desliza Joan Vidal, técnico del Junior. El amateurismo económico contrasta con la profesionalidad de un deporte asiduo a los Juegos Olímpicos.

Igualdad. En el otro lado del cuadro, Real Sociedad y Club de Polo dirimirán un encuentro de alto voltaje. “Las ganamos las dos veces en la Liga, pero solo por 1-0. Pudimos empatar. Son aguerridas y será un partido duro”, explica el argentino Fabri Demarchi, que lleva cuatro temporadas vinculado al Polo. Su plantilla es joven, con ocho jugadoras juveniles, cuatro argentinas y una internacional española. El milagro del hockey hierba español que no se puede comprar al tirón que existe en Argentina. “Es un caso atípico. Allí casi todas las niñas juegan a hockey y es más popular el femenino que el masculino”, relata, aunque ha visto mejoras en España. “Este año hemos tenido más repercusión con la ayuda de Iberdrola y la retransmisión de los partidos. Creo que tenemos una Liga potente, y estamos a la par de otros países europeos”, sostiene.

El aroma argentino del Polo se las verá con las raíces vascas de la Real Sociedad. Jorge Pérez, su entrenador, es “optimista”, dejando claro que pueden ser el tapado de la competición. “Llegamos en el mejor momento de la temporada... Y somos un equipo que acostumbra a responder bien en los partidos decisivos”. La emoción arrancará el sábado y vivirá su punto álgido el domingo.