NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DEL REY

El Logroño, en semifinales tras derrotar al Anaitasuna

El conjunto riojano es el primer semifinalista de la Copa del Rey tras superar a un combativo Anaitasuna en el primer duelo de cuartos de final.

El Logroño, en semifinales tras derrotar al Anaitasuna
Javier LizónEFE

El BM. Logroño La Rioja se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey que se disputa en Madrid al imponerse este viernes por 32-30 al Helvetia Anaitasuna, que perdió cualquier posibilidad de victoria en el momento en el que se diluyó el lateral brasileño Nantes, una de las grandes figuras del partido. Hasta 11 tantos anotó (en 13 intentos) siendo con clara diferencia el máximo anotador del encuentro.

Eso sí, en el tramo final no tomó decisiones acertadas tras errar un penalti. El brasileño intentó una rosca en un lanzamiento de siete metros ante Gurutz Aginagalde, en la única intervención del portero internacional en el encuentro que se saldó con parada (1 de 1). Si Nantes había alimentado los sueños de los navarros con los once goles que firmó, ocho de ellos en el segundo tiempo, el internacional brasileño se encargó de acabar con cualquier posibilidad de victoria con sus fallos en el tramo decisivo del segundo tiempo.

Tras una brillante primera mitad de ambos equipos (13-11) en la segunda Anaitasuna reaccionó y llegó a estar con dos goles de ventaja en el marcador (19-21) mediada la segunda mitad, con un gran Sergey en la portería navarra (15 de 46). 'Jota' González pidió un tiempo muerto para cambiar el sistema a 5-1 y los riojanos endosaron un parcial de 6-1 definitivo. Juan del Arco y Lazar Kukic mantuvieron desde atrás la renta con un Krupa (14 de 44) que además del triunfo se llevó la ovación de todos los pequeños presentes en el Madrid Arena desde primera hora de la mañana. Ademar o Guadalajara, rival en semifinales.

"Jota" González, entrenador del Logroño: "La clave ha sido el paso a la defensa 5-1"

El entrenador del BM. Logroño La Rioja, Jesús Javier "Jota" González, no dudó en señalar el cambio a la defensa 5-1 y, sobre todo, el juego más individualista por el que apostó el equipo riojano en el tramo final del partido como las claves de la victoria (32-20) cosechada sobre el Helvetia Anaitasuna. "Ha llegado un momento en el que he tenido que parar el partido, porque se nos han puesto dos goles (19-21) arriba. Entonces hemos decidido arriesgar, cambiar a una defensa 5-1 y eso junto con una apuesta por un juego más individual, con los uno contra uno de Lazar Kukic y los lanzamientos a media distancia de Juan del Arco, nos ha permitido llegar al final con ventaja", indicó González. Fue una ajustada victoria, que como reconoció el preparador del conjunto riojano, tendrá un alto coste en el aspecto físico para el BM.Logroño, que apenas pudo rotar jugadores en el tramo final del partido ante lo igualado en el marcador. "Para nosotros este partido era como la final y no hemos rotado casi, Imanol Garciandia ha jugado los sesenta minutos y está destrozado, Angel Fernández también ha acabo muy cansado. A las semifinales llegamos tocadísimos, pero lo importante era ganar hoy y si mueres mañana, pues mueres", comentó González.

Apezetxea, entrenador de Anaitasuna: "Me voy con la sensación de que no hemos sido peores"

El entrenador del Helvertia Anaitasuna, Juanto Apezetxea, no pudo ocultar sus decepción por la derrota (32-30) encajada ante BM. Logroño La Rioja en los cuartos de final de la Copa del Rey, ya que como recalcó, se va con la sensación de que "su equipo no fue peor" que el conjunto riojano "Me voy con la sensación de que no hemos sido peores, pero pequeños detalles han decantado al final del partido. Quizá al final quizás nos ha faltado un poco más de solidez defensiva en el bloque central, pero insisto han sido pequeños detalles", señaló Apezetxea. En este sentido, el preparado del conjunto navarro reconoció que el cansancio había afectado el rendimiento en el tramo final del partido de lateral brasileño Raúl Nantes, el jugador que había alimentado con sus goles los sueños de victoria del Anaitasuna. "Quizá Raúl ha llegado Raúl poco cansado, lo que ha hecho que haya cometido esos dos errores, tras un partido fabuloso, pero como he dicho, son pequeños detalles los que nos has costado el partido", indicó el preparador navarro. Un Juanto Apezetxea, que pese que no quiso a entrar a valorar la actuación arbitral, dejó claro que los colegiados no le había gustado. "No me ha gustado el arbitraje, no voy a entrar en detalles, pero es una pareja con la que este año no hemos tenido suerte. Creo que ha habido un desequilibrio en cuanto a las exclusiones que yo no he visto en el partido", concluyó Apezetxea.