BALONMANO | COPA DEL REY
La Copa de Hombrados con el Barça de favorito
La primera en Madrid la organiza un presidente-portero (Guadalajara) a sus 46 años. Se espera que este torneo marca u antes y un después en el balonmano.
Que la Copa del Rey se dispute en Madrid de por sí es histórico, porque es la primera vez que la acoge (en el palmarés están siete ediciones de la Copa del Generalísimo en los años sesenta). Que la federación que la organiza tenga por presidente a un jugador en activo es insólito. Y es el caso de Hombrados, portero del Guadalajara (no podría compaginar su cargo en un equipo de Madrid), el jugador con más partidos disputados en la Asobal, el segundo de más edad en la Liga (46), y el segundo también con más internacionalidades.
“Es una gran oportunidad para el balonmano madrileño y enganchar a quien no conozca este deporte”, asegura el presidente y portero. Hombrados ha coincidido en las canchas, como rival, con cinco de los entrenadores que están en la Copa (Ruiz, Guijosa, Montes, Pasqui y Pisonero), y levanta admiración general. “Ojalá que esté pendiente de la organización más que de parar, porque nos puede amargar el partido”, comentaba Guijosa, técnico del Ademar, rival hoy del Guadalajara.
Todos señalan al Barcelona como favorito, porque ha ganado las cuatro últimas ediciones, y por su potencial. Pero su entrenador, Pasqui, avisa que ellos van “final a final, y el Valladolid ya puso al equipo con las orejas tiesas”. Es el último objetivo del Barça en esta temporada “y eso le hace más peligroso. Querrá arrasar en todos los partidos; otros años, con la Champions y todo eso, venía casi de paseo”, sentencia Ángel Fernández, internacional del Logroño.
Figueras, pivote del Granollers, el equipo que rompió la racha de invicto del Barça, coincide y da un dato: “A partido diario los azulgrana tienen más recursos, por eso son más favoritos”. Eso sí, nadie renuncia a nada, y todos los equipos repasan sus enfrentamientos de la temporada para asegurar que la Copa del Rey está... casi abierta.
Debutan tres entrenadores
De los ocho entrenadores en la Fase Final sólo Pasqui (Barcelona) y Julián Ruiz (Puente Genil) en sus tiempos en Cantabria, han ganado la Copa Asobal. Tres son debutantes: Montes (Guadalajara), Rama (Granollers) y Pisonero, que sólo lleva desde enero en el Atlético Valladolid, donde como jugador es uno de los iconos.