NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Mercedes Coghen, chica de oro

Al frente del equipo de hockey hierba, lograron una de las medallas más inesperadas de Barcelona 1992. El COE las homenajeó en su Gala.

Actualizado a
Mercedes Coghen, chica de oro
JESUS RUBIODIARIO AS

Mercedes Coghen (Madrid, 1962) recibió el reconocimiento del Comité Olímpico Español junto a varias de sus compañeras en la Gala presidida por el Rey Felipe. Ella fue la capitana de las 'Chicas de oro' de hockey hierba. Con 430 licencias femeninas lograron el oro en Barcelona 1992. Quizá el triunfo más inesperado. El de la fe absoluta.

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

Posteriormente, hubo otros equipos bautizados como 'Chicas de oro', pero ellas fueron las genuinas. La final se disputó frente a Alemania en Terrassa y acabó con 2-1. Uno de los triunfos con más repercusión de las 22 medallas cosechadas en los Juegos. "Renunciamos a muchísimas cosas", recuerda Coghen ahora. Pero lo sacrificaron todo (unas pidieron excedencias en sus trabajos, otras retrasaron los estudios) por ganar una medalla en casa. El grupo quedó unido por el hormigón de la camaradería. "A veces nos sentíamos como bichos raros, todo el día entrenando".

Coghen dirigió después la candidatura de Madrid 2016. Sus experiencia en la gestión deportiva, su don los idiomas y el conocimiento del Comité Olímpico Internacional le animó al reto. Nunca se ha alejado del deporte. La magia de Barcelona 1992 marcó su vida.