Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

Miriam Blasco, pionera de oro

LA CHICA DE AS

Miriam Blasco, pionera de oro

La exjudoca fue la primera mujer en lograr un oro olímpico, lo logró en Barcelona 92, y también fue la primera en colgarse un metal en unos Juegos de verano.

Miriam Blasco, pionera de oro

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para recordar a las pioneras del deporte español y entre ellas Miriam Blasco (Valladolid, 1963) tiene un lugar privilegiado. La judoca fue la primera mujer española en lograr un oro olímpico, en Barcelona 92, y la primera fémina en colgarse un metal en unos Juegos de Verano.

Fue el gran logro de una carrera donde también conquistó un oro y un bronce mundiales, así como otro oro, una plata y tres bronces europeos. Una carrera donde recibió varios reconocimientos, incluidos dos Premios Nacionales del Deporte y la Real Orden del Mérito Deportivo. Su trayectoria también se le ha reconocido, tanto en su ciudad natal, Valladolid, como a la que trasladó su residencia, Alicante: en ambas localidades hay una calle con su nombre. Como entrenadora, estuvo presente en los Juegos de Atlanta 1996, donde Isabel Fernández y Yolanda Soler se colgaron dos bronces olímpicos.

Miriam Blasco durante la gala aniversario de los Juegos de Barcelona 92 que realizó As.

Pero aquel oro de Barcelona, no sólo le hizo entrar en la historia del deporte español, sino que marcó su vida por más razones que las estrictamente deportivas, ya que su rival en aquella final, la británica Nicola Fairbrother, se convirtió en su pareja y posteriormente se casaron. Miriam, que llegó a ser senadora por Alicante, nunca abandonó su compromiso con el deporte y ha estado presente en iniciativas para mejorar la visibilidad de las mujeres deportistas.

0 Comentarios

Normas Mostrar