LA CHICA DE AS

Mireia Belmonte: "Deseo que se cumplan todos sus sueños"

La nadadora, con 44 medallas internacionales, fue elegida por As como la mejor deportista española de siempre con motivo de su 50 aniversario.

RAFA APARICIO

La Navidad en As sin Mireia Belmonte no sería lo mismo. La nadadora de la UCAM, cuádruple medallista olímpica y campeona del mundo, se asoma otra vez a las páginas con la misma sonrisa de siempre. “Deseo que disfruten de unas felices fiestas, un 2018 en el que se cumplan sus sueños y donde haya muchos éxitos”. También para ella, que luce 44 podios en competiciones internacionales desde que irrumpiera con escasos 16 años en este mundo. Mireia fue coronada por As, en su gala del 50 Aniversario, como mejor deportista española de la historia.

El 2018 de Mireia, a dos años y medio de los Juegos de Tokio, es más importante de lo que parece, como describe su entrenador, Fred Vergnoux. “Vamos a competir menos, pero es el primer año de la subida hacia los Juegos de 2020. Es fundamental. Estamos probando un trabajo específico de entrenamiento en altura en sala cuando estamos en casa, y también iremos a Bolivia a una altura elevada después del Open de primavera”.

Todo ello debe llevar a Mireia a ganar calidad de entrenamiento, evitar el desgaste y, en especial, mejorar sus marcas. “Queremos evitar llegar a 2020 con la misma marca y correr el riesgo de que varias nadadoras vayan mas rápido, es imprescindible anticipar esta progresión”, explica el francés, en especial en esos 200 mariposa en los que defiende su trono mundial y olímpico.

Mireia Belmonte.RAFA APARICIO

Al margen de esa prueba, y después de ampliar su programa de competición con vistas a Tokio (por primera vez los 1.500 libre también serán olímpicos), Vergnoux considera que la badalonesa tiene margen de mejora también en las pruebas de estilo libre. “En el Mundial, Mireia hizo un 1.500 espectacular y creo que puede nadar todavía mas rápido y acercarse a Ledecky, pero muchas chicas han visto la oportunidad y en breve el nivel va a ser superior. Es una gran noticia saber que Mireia va tener otra prueba más en los Juegos de Tokio. Va ser de gran ayuda durante la preparación”, considera.

Después de unos problemas de salud en noviembre, que le impidieron acudir a la concentración de Japón y participar en el último Europeo de piscina corta, Mireia ya ha recuperado su plan habitual y del jueves al sábado participó en la Copa de Clubes que se celebró en el CN Sant Andreu. El primer paso (con un breve paréntesis navideño) de este 2018, el octavo año ya con Vergnoux como entrenador. “Es un orgulloso imenso poder compartir el camino con la mejor deportista española de la historia. Mireia no solamente es la mejor por sus resultados. Yo, que la veo cada día, considero que es también la mejor por sus valores, y por su capacitad de superación y ambición sin limite. El deporte de alto nivel no es para siempre, pero Mireia nos aporta su sonrisa cada día, y eso se quedará siempre con ella”, explica.

Vergnoux, que mantiene su compromiso con la Real Federación Española de Natación (RFEN) pese a tener una importante oferta de Francia, permanecerá al menos esta campaña en el CAR de Sant Cugat. Tras el Europeo, se podría valorar nuevamente. El reloj de Mireia no se detiene. Llegará a Tokio con 29 años. Una edad, hoy por hoy, con mucho que decir.

Mireia Belmonte.RAFA APARICIO

Lo más visto

Más noticias