NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HIMNOS

Contador, Lorenzo, Lydia... Los lapsus con el himno español

El error con el himno en el podio de la haltera berciana es el último episodio de la lista en la que el himno español ha sonado con problemas o no ha sonado.

Actualizado a
Contador, Lorenzo, Lydia... Los lapsus con el himno español

Lydia Valentín logró ayer uno de sus éxitos más importantes en su trayectoria deportiva tras proclamarse campeona del mundo de halterofilia en la categoría de 75 kilos. Sin embargo, la haltera berciana tuvo una sorpresa cuando subió al podio, ya que en lugar del himno español sonó el hilo musical del torneo, aunque varios segundos más tarde se subsanó el error. Lydia Valentín no ha sido la única deportista española que ha sufrido este lapsus con el himno. A continuación repasamos otros precedentes.

Contador escuchó el himno danés y el de Pemán

Alberto Contador sufrió dos veces el lapsus con el himno español cuando estaba en el podio de dos grandes vueltas. Cuando subió al podio de París como ganador del Tour de Francia 2009, el pinteño tuvo que escuchar el himno danés y sí escuchó el himno español cuando subió con sus compañeros del Astana. Contador también fue víctima de este lapsus cuando subió al podio como ganador del Giro 2011 (luego le sería retirado de su palmarés tras su sanción de dos por dopaje). En esa ocasión, el pinteño escuchó el himno con la letra escrita por José María Pemán, utilizado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y posteriormente durante los años del franquismo

Carolina y su mundial con el himno de Pemán

En 2015 Carolina Marín conseguía su segundo título en el Mundial de Bádminton. La jugadora onubense se llevó una sorpresa cuando subió al podio y, en lugar del himno español, sonaron los acordes y la letra escrita por José María Pemán.

Jorge Lorenzo y el lapsus con el himno italiano

Jorge Lorenzo no olvidará nunca su victoria en el Gran Premio de Laguna Seca disputado en 2010. El mallorquín, entonces en las filas de Yamaha, subió al podio acompañado del australiano Casey Stoner y de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi. Lorenzo se sorprendió cuando, en lugar del himno español sonó en el podio el Fratelli d'Italia (Il Canto degli Italiani), el himno nacional italiano, y bromeó con Rossi sobre este hecho.

El himno de Riego se coló en la final de la Davis

En la final de Copa Davis, España buscaba en el Rod Laver Arena de Melbourne su segundo título en el torneo ante Australia, el mismo rival al que batió 3 años antes en el Palau Sant Jordi de Barcelona para ganar la primera ensaladera. Sin embargo, el inicio de la eliminatoria sorprendió al equipo español, ya que durante la ceremonia inaugural el trompetista James Morrison tuvo un lapsus e interpretó el himno de Riego, utilizado en la Segunda República, en lugar del himno nacional.

Himno a capela en Fukuoka

Los chicos de la selección española de Waterpolo se hicieron con el título en los Mundiales de Natación celebrados en Fukuoka en el año 2001. Sin embargo, un fallo técnico impidió que el himno se escuchase durante la ceremonia del podio. Este percance no impidió que los jugadores celebrasen el oro mundial tarareando el himno a capela.

En el balonmano sonó el himno de Marruecos

Antes de un partido de España durante el Mundial de Balonmano de 1999, sonó el himno de Marruecos. Un hecho que no gustó al entonces presidente de la federación, Jesús López Ricondo, que saltó a la cancha para protestar por el error.