Contador subió al podio... ¡y sonó el himno danés!

CICLISMO TOUR DE FRANCIA

Contador subió al podio... ¡y sonó el himno danés!

La organización del Tour se equivocó y tuvo que rectificar después. El himno nacional sólo sonó cuando el español subió al podio acompañado de su equipo.

El himno español sonó a la segunda en la ceremonia del podio del Tour de Francia hoy en París por un error de protocolo. Mientras se izaba la bandera española frente a Alberto Contador, ganador del Tour, comenzó a sonar el himno danés ante la cara circunspecta del corredor madrileño.

El ciclista, que no daba crédito a lo que escuchaba, señaló el error a Bernard Hinault, relaciones públicas del Tour de Francia, que estaba presente en el podio. Advertidos del fallo por la delegación diplomática española presente en el acto, los organizadores repitieron el himno que, en esta ocasión, fue el correcto y que sonó mientras estaba en el podio el Astaná, el ganador de la clasificación por equipos.

"Estaba con la ministra francesa de Sanidad y Deportes (Roselyne Bachelot) cuando me he percatado de que no era el himno español el que sonaba y se lo he hecho saber", aseguró a Efe el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. "En un primer momento estábamos sorprendidos y hemos visto la indignación lógica de los españoles que asistían a la ceremonia, así que hemos pedido que lo repitieran", añadió.

El máximo responsable del deporte español indicó que los organizadores del Tour pidieron disculpas por el error y se mostraron desde el primer momento dispuestos a repetir el himno. "Hasta el alcalde de París (Bertrand Delanoe), que no tiene nada que ver con la ceremonia, me ha pedido perdón", comentó.

"Una anécdota"

"Creo que han mostrado buena disposición para resolver el asunto. Queda como una anécdota que se ha resuelto como tenía que resolverse", dijo Lissavetzky. "Lo importante es que al final han puesto el himno alto y claro y con el equipo Astana haciendo homenaje al himno español", indicó.

Fuentes de la organización aseguraron que están estudiando los motivos del error. Es el cuarto año consecutivo que un español gana el Tour de Francia. En 2006, Óscar Pereiro no escuchó sonar el himno español en los Campos Elíseos porque no fue proclamado vencedor de la prueba hasta que se descalificó por dopaje al estadounidense Floyd Landis.

Un incidente similar ocurrió en la final de la Copa Davis de tenis de 2003 que España disputó en Melbourne frente a Australia cuando en lugar del himno nacional sonó el himno de Riego, oficial durante la República.