NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Multitudinario homenaje a Alberto Zerain en Vitoria

Cerca de mil personas acompañaron a la familia y allegados de Alberto Zerain en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa. Hubo que habilitar un streaming.

Actualizado a
Multitudinario homenaje a Alberto Zerain en Vitoria
EFE

Cerca de mil personas acompañaron a la familia y allegados de Alberto Zerain en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa. La Sala María de Maeztu se quedó pequeña y hubo que habilitar un espacio cercano, la Sala Green, para que la gente pudiera ver el acto por línea interna gracias al streaming que produjo ETB.

Alberto Zerain falleció en la arista del Mazeno del Nanga Parbat (8.125 mts) este pasado verano. Inicialmente se le dio como desaparecido pero las fotos enviadas por un equipo de reconocimiento evidenciaron la rotura de una placa que provocó una avalancha hacia la vertiente del Rupal. Él y Mariano Galván fueron dados por muertos el 1 de julio.

Un grupo de amigos de Zerain organizaron un gran funeral en la Iglesia de San Miguel de Vitoria pero también se plantearon preparar un evento laico para el mes de noviembre. Esa cita tuvo lugar este sábado a las 19,30 h. en el Palacio Europa. Hubo una gran presencia de montañeros de toda España y numerosos amigos personales del "Zeras": Josu Alcaraz, Juanito Oiarzabal, Juanjo San Sebastián, Alex Txikon, Oscar Cadiach, Juan Vallejo, los hermanos Pou... Incluso hubo representación de una cordada alemana que escaló en los años 80 y 90 con Zerain en los Andes peruanos.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, entregó a la familia el diploma y la insignia que acreditaban al montañero como Hijo Predilecto de la Ciudad, basándose en un acuerdo adoptado por el Pleno municipal del 21 de julio. La decisión se tomó de forma unánime y todos los partidos políticos se pronunciaron en la misma línea.

El Diputado General de Alava, Ramiro González, donó también la Placa de la Provincia, un reconocimiento que apenas tienen 19 personas en los últimos años. Asimismo, la familia recibió una réplica de San Prudencio, patrón de Alava. También estuvo presente el Gobierno Vasco personificado en la figura del Consejero Bingen Zupiria, responsable de la promoción del euskera, otra de las grandes pasiones del alpinista alavés.

El acto duró hora y media y hubo actuaciones, humor, bertsos, txalaparta y alocuciones de las instituciones y familia. Asimismo, se proyectó un emotivo video de diez minutos en donde se glosaba la figura de Zerain tanto desde el punto de vista deportivo como desde el personal. Tras el evento, unas 300 personas se reunieron en torno a una mesa y cenaron para recordar a una gran leyenda de la montaña.