NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Vitoria rendirá un homenaje al alpinista Alberto Zerain

La ciudad vitoriana homenajeará al montañero, fallecido en el Himalaya el pasado mes de junio, en un acto el que acudirán grandes figuras del alpinismo.

VitoriaActualizado a
Jon Zerain posa con un cartel del homenaje a Alberto Zerain por parte del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Paulino OribeDIARIO AS

Vitoria homenajeará al alpinista Alberto Zerain el próximo sábado 11 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa. El montañero alavés será el protagonista de una gala especial. Su viuda y sus hijos recibirán el calor de los invitados y del público en general. "Era un gran montañero y una magnífica persona", comentó el alcalde de la ciudad Gorka Urtaran. El municipio le entregará a su familia la Medalla de Hijo Predilecto de la ciudad.

También habrá presencia de representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. Esta institución también le concederá la Placa de Reconocimiento de la Provincia. Al acto acudirán el alcalde, el Diputado General Ramiro González y el Consejero de Cultura, Deportesy Desarrollo Lingüístico Bingen Zupiria.

Están confirmados 500 invitados, entre ellos alpinistas de reconocido prestigio como Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal, Óscar Cadiach, Alberto Iñurrategi o Juan Vallejo entre otros. También un cordada alemana con la que realizó grandes escaladas en los Alpes. Zerain subió, sin ir más lejos, la Norte del Eiger en Suiza. También tuvo una amplia actividad en los Andes peruanos antes de inmiscuirse en el proyecto de los ochomiles. En el momento de su accidente el pasado mes de junio en el Nanga Parbat llevaba 10 montes de más de 8.000 mts. Falleció en la arista del Mazeno junto al argentino Mariano Galván tras provocar una avalancha después de romper una placa.