NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Saúl Craviotto: “El secreto del éxito es que no hay secreto”

Elegido Premio Nacional del Deporte y protagonista del programa ‘MasterChef’, Saúl Craviotto es uno de los personajes del momento.

Actualizado a
Saúl Craviotto
Eduardo Candel / Diario As

Ha sido elegido Premio Nacional del Deporte. ¿Cómo recibió la noticia?

Me ha pillado por sorpresa. Es una inyección de moral y un orgullo. Uno de los reconocimientos más importantes de mi carrera... si no el que más.

Premios en los que el Piragüismo ha sido protagonista.

Creo que, además de los éxitos recientes, se ha valorado que desde Atenas 2004, cuando David Cal logró aquel oro histórico, este deporte no falla en los Juegos. Es el reflejo del gran momento que vive, con grandes palistas, técnicos cualificados y mucho futuro en categorías inferiores.

En su libro, ‘Cuatro años para 32 segundos’, escribe de sus éxitos. ¿También da el secreto?

El secreto es que no hay secreto, que no existe. Nadie te regala nada, todo es esfuerzo y constancia. Controlar la presión y mantener siempre la motivación.

¿En qué momento está en su carrera?

Después de Río me tomé un tiempo de relax. Llevaba 17 años sin parar. Ahora estoy preparando la temporada, con la vista en los Juegos de Tokio 2020. Mi sueño es ganar allí mi quinta medalla olímpica. Y luego, adiós. Tengo 32 años y estaré en la edad de retirarme.

En Japón aspiraría a una quinta medalla. De las cuatro que ha ganado, las más valiosas son las de oro, pero quizá sienta debilidad por otra…

El bronce en el K1 200 de Río me supo a gloria. Salí muy mal y remonté. Si me tengo que quedar con alguna, el oro en Pekín en K2. Antes me quedo con las que no son individuales. Me gusta competir en equipo.

Sigue siendo policía nacional. ¿Cómo lo compatibiliza con los entrenamientos?

Después de Río, de común acuerdo con mis superiores, y por razones de seguridad, mi trabajo consiste en dar charlas en colegios para prevenir el bullying, las drogas... Concienciar a los chavales y trasmitir valores. Es un orgullo y estoy muy ilusionado.

Está usted de moda porque compite en MasterChef Celebrity. ¿La gente le conoce por el concurso o por el deporte?

Hay de todo. Gracias a MasterChef algunos han buceado en Google, se han enterado de mis éxitos y han conocido el piragüismo.

Tiene fama de cortarse mucho en el programa.

Es que soy muy torpe (enseña una cicatriz en un dedo). Estamos sometidos a mucha presión, porque a veces hay que hacer cosas de forma muy rápida, platos que no dominamos.

¿Es cierto que aprendió a cocinar viendo a su madre en el restaurante de sus abuelos?

Estaba por allí, pero no tenía ni idea antes de MasterChef. Aprendí lo que sé dos meses antes. Me interesé y acudí a aprender a Casa Gerardo, en Asturias, restaurante con una estrella Michelín.

¿Y qué plato se le da mejor?

La tortilla de patatas, que hago un poco crudita. También los arroces y los pescados.

Y aparte de los que elabora, ¿cuáles le gusta comer?

Yo soy de cuchara. Vivo en Asturias y me gusta la fabada. Cualquier plato asturiano está entre mis favoritos.