'Superjavi' y el snowboard, las bazas a 100 días de los Juegos
España llegará con posibilidades bastantes reales de medalla a los Juegos de Invierno de PyeongChang (9 al 25 de febrero de 2018).
Quedan exactamente 100 días para los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, ciudad surcoreana a la que España llegará con varias opciones de medalla para romper la sequía de podios olímpicos que se remonta a 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa fue bronce en Albertville en esquí alpino. Los candidatos de ahora son en disciplinas impensables entonces. Uno es Javi Fernández, en patinaje artístico, y los otros tres llegan del snowboard: Lucas Eguibar y Regino Hernández, en snowboardcross, y Queralt Castellet, en halfpipe.
“No queremos presumir de una Selección numerosa, sino que los que vayan se lo hayan ganado, por eso hemos hecho unos criterios de clasificación muy claros y realistas para que vayan a competir, no a coger experiencia”, cuenta May Peus, presidente de Deportes de Invierno, que vaticina de “10 a 12 deportistas”. En Sochi 2014 hubo 20 entre hielo y nieve y dos diplomas (Eguibar y Javi).
¿Ve Peus las medallas? “Hay que pensar en el podio y ser conscientes de que hay muchas posibilidades, aunque con prudencia, porque tenemos pocas puntas de lanza. Lucas y Regino tienen nivel para llegar a la final olímpica de los seis mejores en snowboardcross, que es una disciplina en la que la fortuna cuenta. Y Queralt, si no tiene ningún problema físico, puede estar también muy arriba”.
Eguibar y Regino ya fueron medallas en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, donde se vieron prometedores riders como Laro Herrero, Josito Aragón, María Hidalgo y Aleix López, que tienen un ojo en PyeongChang. Además, se esperan cuatro esquiadores alpinos, dos chicos (tienen la plaza Salarich y Del Campo) y dos chicas (candidatas, Julia Bargalló y Nuria Pau). En fondo, Imanol Rojo ya se ganó el puesto.
Y en el hielo, Javier Fernández es la baza. A sus 25 años ha sido bicampeón del mundo y tiene la espina del cuarto en Sochi. “Esta vez será diferente, llego con experiencia y ya un currículum más dilatado”, cuenta el madrileño, que tendrá otro acompañante en masculino y se espera un duelo por ser la pareja española olímpica de danza entre el dúo Sara Hurtado-Kirill Khalyavin y Adriá Díaz-Olivia Smart. En skeleton, Mirambell es ya un clásico. Del 9 al 25 de febrero: PyeongChang 2018.