El gran desafío de la vela empieza en Palma
La Copa del Rey Mapfre celebra su 36ª edición con 138 embarcaciones y más de 1.000 regatistas desde hoy hasta el sábado 5 de agosto.
Es el trofeo más codiciado por armadores y regatistas mundiales de la vela de alta competición y su prestigio gana enteros en cada edición... Es la Copa del Rey Mapfre, que celebra su 36ª edición en la que batirá todos sus récords de participación con 138 embarcaciones de 24 naciones y más de 1.000 regatistas en competición desde hoy hasta el sábado 5 de agosto.
Las divisiones que competirán en tiempo compensado (al tiempo real se le aplica el factor de compensación) serán las de monocascos BMW ORC1, ORC2 y ORC3, además de la IRC y maxi 72. En tiempo real lo harán los monotipos Swan 42, MRW Swan 45, Swan 50, Herbalife J80 y los catamaranes GC32 con foils (alerones inferiores en sus cascos que les elevan sobre la superficie del agua), que disputarán en Palma la tercera prueba de su Circuito Europeo.
Cinco de los vencedores de la pasada edición volverán a las aguas palmesanas a defender su título, destacando el DK46 Maserati de Fernando León, vencedor la división ORC1; el Rodman 42 ex Movistar (que este año compite bajo el nombre de Sum Innovation) de Pedro Campos que buscará su décima victoria como patrón y quinta consecutiva de la unidad; el Maxi72 Bellamente estadounidense de Hap Fauth, campeón mundial en 2014, 2015 y 2016; el nuevo Swan 50 alemán Earlybird de Hendrik Brandis, ganador en la división Swan 45 el año pasado y cuatro veces campeón del mundo, y el J80 de Pepequín Urbaneja, vencedor en esta división como Marbella Team en 2016.
Ninguno de estos competidores tendrá fácil revalidar su título. En la clase ‘reina’ ORC1, la presencia del Swan 45 Luis Senis, al mando de Axel Rodger, junto al Swan 45 Rats on Fire, al mando del campeón mundial de J80 Rayco Tabares, que ha ganado la Copa del Rey en cuatro ocasiones, serán los grandes rivales del Maserati. En esta división, el Corel45 Aifos de la Armada Española tendrá un patrón de excepción en el Rey Felipe VI.
En la división ORC2, todo apunta a que Pedro Campos es el favorito ante el Maverta alicantino, vencedor de la Copa de la Reina y el Trofeo Tabarca.