MUNDIAL NATACIÓN BUDAPEST

España tumba a Canadá, llega a la final y asegura la medalla

Las Guerreras del agua se impusieron a las americanas en Budapest y se enfrentarán por el oro a Estados Unidos este viernes a las 20:30.
Khabib-McGregor en vivo y en directo online: UFC 229

MATE BALOGHREUTERS

En una noche de perros en Isla Margarita, la Selección española de waterpolo cruzó Canadá bajo la lluvia, sin despeinarse. Un paseo gracias a la experiencia del equipo de Miki Oca, que jugó como nunca y ganó (12-10) como (casi) siempre cuando llega a unas semifinales de un gran campeonato: solo cayó en uno de los cinco enfrentamientos, ante Holanda en los penaltis en el Europeo de Belgrado en 2016. Tras dejar atrás a Canadá, llega ahora a Estados Unidos, el gran rival, con el que siempre se han topado las españolas menos en el Mundial de Barcelona, en 2013. Única victoria en las grandes batallas. En la fase de grupos, las americanas ganaron 8-12. La final será otra historia (este viernes, 20:30).

Canadá le planteó una defensa con doble portero a España, la misma que Olympiakos a Sabadell en las semifinales de la Champions. El seleccionador es el técnico de las griegas, pero Miki Oca tenía el plan estudiado. El tiro exterior español funcionó como nunca con una invitada de excepción, Anna Gual, autora de cinco tantos. El 4-2 en el primer cuarto dejaba clara la diferencia entre ambos conjuntos. España había marcado en cinco minutos los mismos goles que Hungría le había anotado a Canadá en todo el partido de cuartos.

Sujetada por una enorme Laura Ester, que brilló como de costumbre en los grandes partidos, la Selección fue ampliando la diferencia hasta el 7-4 con el que se llegó al descanso. Ni la comodidad en el marcador relajó a las españolas, muy centradas en defensas. Bach llegó a ampliar aún más el resultado (5-9), pero Fournier se sacó un as de la manga para poner emoción al tránsito español, con un gol al final del tercer cuarto y otro al principio (9-7).

Canadá pasó a defensa individual y a las chicas de Oca les costó sobrepasar ese muro. A falta de 3:30, Eggens ponía el 9-10. Nervios en el equio español, euforia en Canadá. Pero apareció Bea Ortiz, agazapada hasta ese instante, para sentenciar con 11-9 y el 12-10. La defensa española y Laura Ester hicieron el resto. La Selección disputará su segunda final mundial ante Estados Unidos. A la conquista de América.

Lo más visto

Más noticias