BOXEO

Barcelona: dos Europeos en tres meses tras 37 años de sequía

Marc Vidal y Sergio Blanco se jugarán el del peso pluma el 21 de julio. Mientras, Juli Giner hará lo propio por el del superpluma ante el francés Frenois.

Actualizado a
CHEMA DIAZDIARIO AS

Las casualidades en el boxeo no suelen existir. Aunque a veces, como en esta ocasión, lo hacen. El día 22 de julio se cumple un año de uno de los mejores combates en los últimos tiempos en suelo español. Rubén Nieto y Nicolás González se jugaron el Campeonato de Europa del peso ligero. Habían pasado once años desde que dos españoles se habían disputado un Europeo (Pozo vs Zemmouri en 2005). El combate pasó rápidamente a formar parte de la historia del pugilismo nacional. Nieto se llevó el cinturón, pero el boxeo fue el que triunfó esa noche.

En 2017 el destino ha querido que justo un día antes del primer aniversario de ese pleito (el 21 de julio) dos españoles se jueguen de nuevo un Campeonato de Europa. En ésta ocasión será del peso pluma. Nieto y González cumplieron con la historia, ya que era la primera vez que ese entorchado se lo disputaban dos madrileños. Marc Vidal (9-1-4, 4 KO) y Sergio Blanco (23-3-1, 6 KO) lo harán por primera vez entre dos catalanes. Pelearán en Castellbisbal, a 40 minutos de Barcelona, devolviendo así el Campeonato de Europa a la Ciudad Condal tras 37 años, cuando Roberto Castañón noqueó a Ethem Oezakalin en el Palacio de los Deportes de Barcelona el 10 de octubre de 1980.

La dosis de casualidad es alta, pero no se queda ahí. Barcelona fue durante mucho tiempo referencia en el boxeo español. De hecho, el primer pleito entre españoles por el Europeo se disputó allí el 19 de octubre de 1927 entre Tomás Cola y Luis Rayo. El próximo 21 de julio, Vidal y Blanco serán los protagonistas del vigesimoséptimo combate entre españoles por ese entorchado. Además, Sergio Blanco también puede pasar a la historia si se alza con el título (que está vacante). El ‘Maestrito’ pasaría a ser el campeón continental más longevo, ya que once días después del combate soplará las velas de su 42 cumpleaños.

Cartel de la velada por el campeonato de Europa del peso pluma.

Juli Giner también disputará el Europeo en Barcelona

La espera de los aficionados catalanes para presenciar la disputa del Europeo ha sido de casi 37 años, pero no tendrán que esperar tanto para volver a vivir otro. Juli Giner (21-2-1, 8 KO) será el encargado de jugarse el siguiente el día 21 de octubre, justo tres meses después del Vidal vs Blanco. ‘The Rock’ se enfrentará al campeón de Europa del peso superpluma, Guillaume Frenois, para recuperar un cinturón que fue suyo (lo ganó en Paris en 2015) y no lo perdió sobre el ring. Giner renunció a esa entorchado para optar al camino mundial, pero la suerte no le acompañó y ahora quiere recuperar lo que es suyo. El pleito entre el español y el francés estaba programado para la primera parte del año, pero una lesión de Giner lo retrasó. Mientras, Frenois defendió su título hace apenas dos semanas ante otro español Ruddy Encarnación, a quien derrotó a los puntos. Ahora, ya recuperado, el catalán quiere dejar en Barcelona el segundo Europeo en tres meses.


Juli Giner posa con la Torre Eiffel y su cinturón de Campeón de Europa tras ganarlo en 2015.

Lo más visto

Más noticias