NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES SIERRA NEVADA 2017

Eguibar y Regino: “Somos los sprinters de la nieve”

Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero tienen hoy (12:00) la oportunidad en snowboardcross de dar una medalla a España.

Actualizado a
Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.
PEPE MARINDIARIO AS

España tiene hoy su gran opción de medalla en los Mundiales de Sierra Nevada. Los candidatos a héroes son Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, los tres riders de snowboardcross, esa disciplina frenética, en la que seis deportistas se enfrentan entre sí y sólo se clasifican los tres primeros. Empiezan en octavos y hay que llegar a la final, trazando en peraltes, saltando, eludiendo caídas… Pinta bien para Lucas y Regino, deslumbrantes en la previa, pero... “Puedes ser el mejor del mundo, que si te tocan vas al suelo y adiós”, dice Hernández.

¿Y cómo se preparan estos riders? Lo cuenta Regino, de 25 años: “Somos los sprinters de la nieve. Hacemos mucho físico, para estar bien y tener las piernas rápidas, porque necesitamos mucha velocidad de movimientos. Eguibar, de 23, sigue: “Se trabaja mucho la técnica, porque es lo que te mantiene en pie, pero si no estás bien a nivel físico, puedes ser bueno en la tabla, que el cansancio te hace mella”.

Regino, Eguibar y Herrero funcionan como una pequeña familia que se creó en 2010 bajo el mando de Israel Planas, con el fin de llevarlos a la élite mundial. El míster relata: “Yo quiero que sean lo más completos a nivel físico, técnico y psicológico. Cuando arrancamos, para mí era fundamental que tuviesen una base estructural buena, eliminar los vicios”. Va Regino: “Cuando Israel empezó con nosotros, la gente que nos veía por las pistas se creía que éramos principiantes, porque volvimos a partir desde cero, de la técnica base en las curvas y luego en los saltos”. Y una vez con esos conceptos, Eguibar añade: “Lo que necesitas es un circuito para entrenarte sobre él”. Ellos suelen tener como base Saas Fee, en Suiza.

El técnico ve clave la psicología: “Intento que estén a tope, motivados y confiados”. Pero en el snowboard hay un componente denominado “instinto”.“Tratamos de interiorizar movimientos y que te salgan solos, pero a la hora de la verdad si toca saltar a un rival, pues lo haces”.

A las 12:00 arranca el sueño. Junto a ellos, las figuras son el australiano Pullin y el francés Vaultier. “Si fuera un gigante, estaríamos siempre con los mejores del mundo, pero es snowboardcross”, cierra Planas.