MUNDIALES SIERRA NEVADA 2017

Eguibar y Regino: “Somos los sprinters de la nieve”

Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero tienen hoy (12:00) la oportunidad en snowboardcross de dar una medalla a España.

Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.
PEPE MARIN
Juanma Bellón
Jefe de la sección de Actualidad
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

España tiene hoy su gran opción de medalla en los Mundiales de Sierra Nevada. Los candidatos a héroes son Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, los tres riders de snowboardcross, esa disciplina frenética, en la que seis deportistas se enfrentan entre sí y sólo se clasifican los tres primeros. Empiezan en octavos y hay que llegar a la final, trazando en peraltes, saltando, eludiendo caídas… Pinta bien para Lucas y Regino, deslumbrantes en la previa, pero... “Puedes ser el mejor del mundo, que si te tocan vas al suelo y adiós”, dice Hernández.

¿Y cómo se preparan estos riders? Lo cuenta Regino, de 25 años: “Somos los sprinters de la nieve. Hacemos mucho físico, para estar bien y tener las piernas rápidas, porque necesitamos mucha velocidad de movimientos. Eguibar, de 23, sigue: “Se trabaja mucho la técnica, porque es lo que te mantiene en pie, pero si no estás bien a nivel físico, puedes ser bueno en la tabla, que el cansancio te hace mella”.

Regino, Eguibar y Herrero funcionan como una pequeña familia que se creó en 2010 bajo el mando de Israel Planas, con el fin de llevarlos a la élite mundial. El míster relata: “Yo quiero que sean lo más completos a nivel físico, técnico y psicológico. Cuando arrancamos, para mí era fundamental que tuviesen una base estructural buena, eliminar los vicios”. Va Regino: “Cuando Israel empezó con nosotros, la gente que nos veía por las pistas se creía que éramos principiantes, porque volvimos a partir desde cero, de la técnica base en las curvas y luego en los saltos”. Y una vez con esos conceptos, Eguibar añade: “Lo que necesitas es un circuito para entrenarte sobre él”. Ellos suelen tener como base Saas Fee, en Suiza.

Noticias relacionadas

El técnico ve clave la psicología: “Intento que estén a tope, motivados y confiados”. Pero en el snowboard hay un componente denominado “instinto”.“Tratamos de interiorizar movimientos y que te salgan solos, pero a la hora de la verdad si toca saltar a un rival, pues lo haces”.

A las 12:00 arranca el sueño. Junto a ellos, las figuras son el australiano Pullin y el francés Vaultier. “Si fuera un gigante, estaríamos siempre con los mejores del mundo, pero es snowboardcross”, cierra Planas.

Te recomendamos en Polideportivo