Ajedrez

Carlsen y Karjakin se juegan el título en partidas rápidas

En la 12, de este lunes, firmaron tablas en menos de 35 minutos y 30 movimientos, en uno de los juegos más decepcionantes del Mundial

Madrid
PETER FOLEYEFE

El Campeonato del Mundo se decidirá en las partidas rápidas del próximo miércoles, tras llegar los dos rivales empatados a seis puntos al enfrentamiento número doce. El vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen, que había igualado la desventaja de un punto en el décimo encuentro, esta vez no quiso guerra pese a jugar con blancas, y se entregó a firmar las tablas con el ruso Sergey Karjakin tras 35 minutos de juego.

En sólo 30 movimientos, decepcionantes para los apasionados del ajedrez, los dos contendientes se dieron un respiro para ir a las rápidas del próximo miércoles en el mismo escenario neoyorquino. En teoría, Carlsen sigue siendo el favorito, dado que ha sido también campeón del mundo de esta modalidad, pero en Nueva York el jugador y aspirante ruso está cambiando muchos de los prejuicios sobre él.

Antes de comenzar la lucha por el título nadie apostaba por Sergey Karjakin, a quien se le consideraba como un rival menor para el noruego. Y, sin embargo, ha ido creciendo según pasaban los días, sin cometer errores, jugando siempre a la contra para aprovechar sus opciones, Y también las tiene en las rápidas, donde ha logrado alguno de sus triunfos más sonados.

El programa del desempate es el siguiente: cuatro partidas semi rápidas, de 25 minutos más 10 segundos extra por cada movimiento (con los 30 de hoy hubiesen tenido cinco minutos más, por ejemplo). Si se mantiene el empate dos rápidas más. Y aún quedaría otra opción: la muerte súbita, una partida en la que las blancas tendrían cinco minutos, y las negras sólo cuatro, pero si al final de ese tiempo no hubiese ganador, el triunfo sería para las negras.

Lo más visto

Más noticias