ORGANIZACIÓN

Llega la primera edición de la Gernika-Bilbao Running

Esta nueva prueba atlética tendrá cuatro salidas y cuatro distancias. Este jueves hay una quedada en el ‘Puppy’ con Martín Fiz. Se esperan mil participantes

Gernika-Lumo
Jotamas Eventos

La Gernika-Bilbao, la carrera de los cuatro retos, está ya a la vuelta de la esquina. Nace una cita atlética no competitiva que quiere ser desde este domingo 9 de octubre un referente en cuanto a las pruebas populares. La carrera en ruta Gernika-Bilbao, que apadrinó Martín Fiz en la rueda de prensa de presentación, tiene un elemento diferenciador: en la misma prueba hay cuatro salidas para otras tantas distancias, todas ellas con la llegada en la Gran Vía de Bilbao. Las personas que desean participar en esta prueba lo hacen a través de la web www.gernikabilbaorunning.com. Este jueves 6 de octubre, a las 19 horas, habrá una quedada en el ‘Puppy’, al lado del Guggenheim, con el padrino de la prueba Martín Fiz. El campeonísimo explicará cómo se preparara una prueba de este tipo.

En la Gernika-Bilbao, que espera “acercarse a los 1.000 participantes” según la organización, se pretende dar cabida a todos los aficionados del running. Desde los más experimentados con la salida en Gernika (34,370 kilómetros); a los que desean algo más de una media maratón, desde Zornotza (22,270 kilómetros); a los que quieran participar en una distancia más corta con el inicio en Galdakao (11,470 kilómetros); y para los más noveles, que tendrán su salida en Basauri (8,100 kilómetros). La prueba nace con vocación de permanencia y arraigo en el calendario deportivo. Quienes tomen parte en la misma podrán usar las instalaciones del polideportivo de Deusto gracias a Bilbao Kirolak. Precisamente, los inscritos como abonados de Bilbao Kirolak, así como los de los polideportivos de Basauri, Galdakao, Zornotza y Gernika, disfrutan de un descuento del 20% hasta agotar inscripciones. A los participantes se les llevará de manera gratuita a los puntos de salida en Metro y en la Línea de Euskotren.

La Gernika-Bilbao, organizada por Jotamas Eventos Deportivos, saldrá el domingo de la villa foral. Cuando los participantes alcancen la localidad de Zornotza (Amorebieta), habrá otra salida para cumplir el recorrido de una media maratón. Al llegar al municipio de Galdakao estará la tercera de las salidas. Y por último, en el municipio de Basauri, se llevará a cabo la última de las cuatro salidas de esta nueva carrera. La meta estará en la Gran Vía frente al Palacio Foral. Habrá una mini feria del corredor en Azkuna Zentroa.

Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba estelar, la Gernika-Bilbao. Los participantes de Zornotza tendrán color plata, los de Galdakao color bronce y los de Basauri el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso. Habrá un sistema de geolocalización de participantes para seguir en tiempo real dónde va cada corredor en carrera.

Los participantes en la prueba reina, con salida en Gernika, deberán afrontar el puerto de Autzagane en el kilómetro 9.400. No hay rampas duras, pero el desnivel de 230 metros partiendo desde el nivel del mar puede hacer mella en los corredores. Desde aquí, hay un rápido descenso de dos kilómetros hasta Zornotza. A partir de ahí, la carrera es asequible. Sin llegar a ser un puerto, las rampas de Basauri, a buen seguro, endurecerán las piernas de los atletas. El último repecho, pero el más espectacular por su simbología, es la Avenida de Zumalakarregi. La organización facilitará el transporte para que los corredores puedan ir a su salida respectiva. Los participantes que deseen salir desde Basauri podrán coger el metro y bajarse en la salida que está junto a la boca del Ayuntamiento de Basauri. A los que lo hagan desde Galdakao se les facilitará el transporte a través de Euskotren, y los que participen desde Zornotza y Gernika, además del tren y autobuses, tendrán servicio de consigna para que dejen su bolsa. La organización la llevará hasta la meta en el Palacio Foral en la Gran Vía.

Los atletas, que deberán circular en todo momento por el carril derecho de la carretera, tendrán un avituallamiento cada 5 kilómetros. La organización contará con más de 200 voluntarios para las labores de señalización, pasos de cebra, avituallamientos y consigna. Además de las policías locales de Gernika, Zornotza, Galdakao, Basauri y Bilbao, la DYA será la encargada de dar cobertura sanitaria a la prueba. 

Powered by Juicer

Lo más visto

Más noticias