GRANDES JUGADAS

Triple Play sin asistencia, jugada excitante y excepcional

Cada vez que se produce una triple play los aficionados al béisbol sonríen ante la seguridad de estar asistiendo a un momento único.

MaracaiboActualizado a
Thearon W. HendersonGetty Images

El pasado 29 de julio, ocurrió en el AT&T Park, de San Francisco, una de las jugadas más excitantes y excepcionales que puede ocurrir en el aspecto defensivo del juego: un Triple Play, ¡la jugada en la cual con un sólo batazo se realizan 3 outs!

Fue en la parte final del octavo episodio cuando los Nationals Washington, concretaron la acción en contra de los San Francisco Giants quienes, con tres hombres en base, montaban una seria amenaza de alcanzar al equipo de la capital norteamericana que ganaba 4-1, cuando entró a la caja de bateo Brandon Crawford.

La multitud de 41,959 fanáticos emitía un ruido ensordecedor aupando a su equipo a conseguir un batazo que acercara a los Giants en el marcador, cuando el piloto de los Nacionales Dusty Baker decidió traer a lanzar al zurdo Sammy Solís para enfrentar al campo corto de loa Gigantes. Por ser un partido de la Liga Nacional, la sustitución del lanzador se produjo como parte de cambio defensivo múltiple, en el cual Ryan Zimmerman entró a cubrir la inicial bateando por el pitcher y Solís entró sustituyendo al primera base Clint Robinson en su turno de bateo.

Brandon Crawford, con cuenta de un strike sin bola, conectó una fuerte línea a manos del recién incorporado Zimmerman, quien tomó la esférica a centímetros que la misma picara en el terreno, de inmediato pisó la primera base eliminado a Buster Posey, embasado previamente por boleto, lanzando luego a la antesala a Anthony Rendon, quien pisando la tercera almohadilla completó el tercer out liquidando a Denard Span, quien creyendo que la bola había picado se había dirigido a home, no teniendo oportunidad de regresarse a tercera a tiempo, ahogando así la seria amenaza montada por el equipo Home Club.

Fue el primer triple play efectuado por los Nationals en su corto historial y el primero que se realiza por la vía 3-3-5 de los 707 triple plays concertados desde el 13 de mayo de 1876, cuando los New York Mutuals lo concretaron ante los Hartford Dark Blues, hasta el presente nunca se había producido la triple jugada por la vía del inicialista a la tercera base.

Regularmente un triple play requiere más de un jugador para completarse, sin embargo, en raras ocasiones la jugada triple es realizada por un solo pelotero sin apoyo de ninguno de sus compañeros, a esta jugada se le conoce como el triple plays sin asistencia, en los140 años de vigencia de las grandes ligas se han producido 15 triple matanzas sin asistencia.

El primer Triple Play de esta naturaleza reconocido, fue cuandoel SS Neal Ball de los Cleveland Naps (como eran denominados los Indians en esa época), concretó esta acción en el segundo inning contra los Boston Red Sox el 19 de julio de 1909. (Hubo un caso efectuado en 8 de mayo de 1876 efectuado por el CF Paul Hines de los Providence Grays, que los historiadores no están conformes a la hora de considerarlo como un triple play sin asistencia)

La mayor parte de estas increíbles jugadas han sido efectuadas por camareros (5) y campocortos (8), el resto fueron efectuadas por 2 inicialistas (George Burns en 1923 y Johnny Neun en 1927).

La ocasión más reciente en la cual ocurrió un triple play sin asistencia fue cuando el intermedista Eric Bruntlett, jugando para los Philadelphia Phillies, el 23 de agosto de 2009, realizó la jugada ante los New York Mets. La acción se convirtió en la última jugada del partido cuando con hombres en segunda y primera, en la parte final del noveno episodio, ganando los Filis 9-7, los corredores salieron al doble robo y el jardinero derecho de los neoyorquinos Jeff Francoeur, conectó una línea por todo el medio del diamante que fue tomada por Bruntlett quien pisó la intermedia y luego tocó a Daniel Murphy para el tercer out concluyendo el juego, fue la segunda vez que un juego terminó de esa manera, emulando lo realizado por Johnny Neun en 1927.

Anexo la lista de los jugadores que han realizado un triple play sin asistencia.

1) Neal Ball, SS (Cleveland Naps) (19 de julio de 1909)

(2) Bill Wambsganss, 2B (Cleveland Indians) (10 de octubre de 1920) *

(3) George Burns, 1B (Boston Red Sox) (14 de septiembre de1923)

(4) Ernie Padgett, SS (Boston Braves) (06 de octubre de 1923)

(5) Glenn Wright, SS (Pittsburgh Pirates) 07 de mayo de 1925)

(6) Jimmy Gooney, SS (Chicago Cubs) (30 de mayo de 1927)

(7) Johnny Neun, 1B (Detroit Tigers) (31 de mayo de 1927)

(8) Ron Hansen, SS (Washington Senators) (30 de julio de 1968)

(9) Mickey Morandini, 2B (Philadelphia Phillies) (20 de septiembre de1992)

(10) John Valentin, SS (Boston Red Sox) (08 de julio de 1994)

(11) Randy Velarde, 2B (Oakland Athletics) (29 de mayo de 2000)

(12) Rafel Furcal, SS (Atlanta Braves) (10 de agosto 2003)

(13) Troy Tulowitzki, SS (Colorado Rockies) (9 de abril 2007)

(14) Asdrúbal Cabrera, 2B (Cleveland Indians) (12 de mayo 2008)

(15) Eric Bruntlett, 2B (Philadelphia Phillies) (23 de agpsto 2009)

* Realizado en la Serie Mundial.

Lo más visto

Más noticias