NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia lo acapara todo: también es campeón de España

Surfeó sobre las pequeñas olas de Castro Urdiales para batir a Bermeo. Ganó en Gipuzkoa y Euskadi y aspira a cerrar el año con la Liga y La Concha

Castro UrdialesActualizado a
07/08/16 TRAINERAS CANOA
 Campeonato de España de Traineras Castro Urdiales campeon Hondarribia
JUAN FLORDIARIO AS

Hondarribia lleva camino de hacerse con el Grand Slam de las traineras. Ha roto su gafe con los campeonatos y su remada parece irresistible para el resto. Tras anotarse el Campeonato de Gipuzkoa y el de Euskadi, éste diez años después, hoy ha izado la roja y gualda por segunda vez en la historia, un entorchado nacional que se une al de 2012. En la Liga San Miguel es líder y apunta al récord de triunfos (lleva 8 banderas en 11 jornadas y aspira a las 13 del año pasado, el tope igualado con Castro Urdiales) y en breve preparará con mimo La Concha. Es un auténtico acaparador de trofeos el bote verde, que lleva tiempo preparando una trainera que se desliza sobre el agua como un fueraborda.

El Nacional va perdiendo prestigio por las renuncias de los gallegos, la ausencia de asturianos y la disputa de otras competiciones que ponen zancadillas a la prueba. Se justifican que no hay premios en metálico ni dietas por acudir a la sede últimamente fijada en Cantabria. Esta vez hubo sólo seis clubes y una de las tandas daba pena, con dos embarcaciones tan sólo. Onyarbi tuvo la enorme fortuna de entrar en la previa del sábado por un solo segundo. Se confió, no encontró la remada y estuvo a punto de arruinar el Nacional. San Juan mordió el polvo con muy mala suerte. Cambió el técnico Orbañanos a media tripulación de un día a otro y tal vez esa es la clave para entender el distinto comportamiento del bote: hubo descanso y los fuertes remataron la faena el domingo.

La regata final, en aguas de Castro Urdiales, se rompió en el segundo largo, aunque su salida ya fue muy firme. Con una pequeña ola impulsando de popa, el patrón Joseba Amunarriz, por la calle tres, tuvo la enorme habilidad de gestionar un par de ellas para proyectarse hasta los once segundos de ventaja. Venían de las exteriores hacia el espigón en la ensenada de Brazomar. No perdonó ni una y no las soltaba, sacaba rendimiento encima de ella, surfeando, y daba gusto ver el bote volar sobre la mar. En la primera ciaboga la ventaja era tan sólo de 1,30 (los fronterizos marcaron 4:54,39) pero el líder ACT enfiló muy bien y no se salió de la remada en ningún momento. En el segundo giro marcó ya un 9:25,77 con 10,93 de ventaja, mientras Kaiku, por la calle uno (a 33,22), y Zierbena (36,45) competían en otra Liga. Tras la última maniobra (14:43,27) Bermeo, en la calle dos, se veía ya a un mundo (10,51) y arrojó la toalla, porque los guipuzcoanos repitieron estrategia y se subieron al lomo de otro puñado de olas. Aranberri es un lobo de mar cuando éste ruge, pero no lograba continuidad sobre la ola. Nunca se han visto tan lejos la 'Bou Bizkaia' este año de su principal enemigo. No eran tan claras las ondulaciones, eso sí, como en la tanda previa, la de consolación que se bautiza como Trofeo Federación (su crono no vale para el triunfo absoluto), con San Juan levitando ante Astillero; en 15 segundos sacó diez de ventaja. Endika Pérez  estuvo muy certero. La 'Ama Guadalupekoa' rozó el récord del campo de regatas (19:27,84) cuando éste buscaba la bajamar (a las 14:15 horas), se quedó a menos de un segundo. Se sitúa en el palmarés, liderato por Orio (15 triunfos), con dos oros, tres platas y tres bronces. Los campeones, con Amunarriz en el gobierno y Redondo en el remo corto, fueron estos: Castrillón, Egidazu, Alday, Etxebeste, Aznar y Udabe en la banda de babor, y Sagarzazu, Alza, Marizkurrena, Uranga, Jauregi e Irazoki en la de estribor. Los 14 pasaron el control antidopaje al acabar.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Hondarribia 19:28,43

2. Bermeo a 17,92

3. Kaiku a 41,28

4. Zierbena a 48,23

MEDALLERO

1. Orio 15 oros 9 platas 4 bronces 
2. Astillero 8 4 5 
3. Pedreña 8 3 3 
4. Kaiku 7 3 6 
5. San Juan 6 2 3 
6. San Pedro 4 2 6
7. Santurtzi 4 1 1 
8. Tirán 3 3 4 
9. Zumaia 3 3 -
10. Hondarribia 2 3 3 
11. Bermeo 2 3 1