Hondarribia se saca la espina y ya es campeona de Euskadi
Impresionante final con Bermeo, al que derrotó por 60 centésimas. Polémica sanción de tres segundos para los txos, Kaiku y Orio por soltar la estacha antes de tiempo
Hondarribia se sacó la espina del año pasado y del mal fin de semana gallego con el triunfo en el Campeonato de Euskadi de Traineras, algo que no lograba desde 2006. Rompió, de esta forma, el dominio vizcaíno en la pelea por la ikurriña durante estos diez años. Fue una regata preciosa, para enmarcar, con una txanpa final apoteósica. Onyarbi había metido una serie descomunal a la salida de la última ciaboga y cogió la calle cero para deslizarse mejor, mientras Bermeo se agarraba a la de los verdes, la uno. A su vez, Kaiku y Orio estaban ya descartadas para la pelea por el título. El líder de la Liga ACT llegó a picar cuatro segundos de ventaja, y su rival, en cien metros de remate para recordar mucho tiempo, cogió una olita para meterse en su estela. En meta la diferencia era de 60 centésimas, ampliadas a 3,60 por una sanción que trajo mucha polémica y que condicionó la boga. Sí, porque de inicio, la juez de mar tardó una eternidad en dar la salida, se quedó petrificada con la bandera arriba en medio de una enorme tensión de los cuatro botes de la tanda de honor y en las calles tres y cuatro, Kaiku y Orio, soltaron la estacha antes de que se permitiera abrir el fuego. Como acto reflejo, Bermeo (deja la denominación de Urdaibai en los campeonatos) lo hizo posteriormente, no así la 'Ama Guadalupekoa', que se quedó amarrada. Salida nula y astucia con premio de su patrón, Amunarriz.
Los delegados empezaron con las protestas en tierra. Luego hubo impugnaciones, que no valieron para nada por los tiempos finales. Los jueces sancionaron a todas menos Onyarbi porque entendían que al quedar esta agarrada a la cuerda, se debe sancionar a los que han zarpado. No habría sido así si todos se sueltan: ahí se penaliza al primero que parte. El mosqueo en la mar era superior, con Asier Zurinaga, patrón de la 'Bizkaitarra', haciendo gestos de desaprobación y aplaudiendo con sorna al bote del juez. Gorka Aranberri, su homólogo de Bermeo, acabó a puñetazos contra el bote. La pista era un plato, sin viento ni movimiento, una prueba de fuego tras las dos duras jornadas en Galicia el fin de semana (y algo similar en Pedreña en una prueba casi nocturna de la ARC-1).
Zierbena marcó el mejor tiempo en la tanda inicial, con 19,39, y los gallos fueron superando su registro. Los cuatro giraron prácticamente en el mismo tiempo en la primera ciaboga y en la segunda se produjo ya la selección natural: iba a ser un mano a mano Hondarribia-Bermeo. Tan sólo 49 centésimas y 45 separaron a hondarribitarras y bermeotarras en los dos penúltimos giros. Si la 'Bou Bizkaia' ganaba por menos de tres segundos se iba a liar una gorda, por la sanción, pero al final cedió en una txanpa final espectacular, a casi 48 paladas de ritmo. Kaiku (hizo una horrible primera ciaboga que le condenó) entró a 16', más la sanción. Orio se quedó por detrás del tiempo de Zierbena.
CAMPEONATO DE EUSKADI MASCULINO
1. Hondarribia 19:15,03
2. Urdaibai* a 3,60
3. Kaiku* a 19,44
4. Zierbena a 24,32
5. Orio* a 30,48
6. San Juan a 40,65
7. Lekittarra a 1:05
8. Getaria a 1:09,77
*Sancionados con tres segundos