Hondarribia lo acapara todo: también es campeón de España
Surfeó sobre las pequeñas olas de Castro Urdiales para batir a Bermeo. Ganó en Gipuzkoa y Euskadi y aspira a cerrar el año con la Liga y La Concha
Hondarribia lleva camino de hacerse con el Grand Slam de las traineras. Ha roto su gafe con los campeonatos y su remada parece irresistible para el resto. Tras anotarse el Campeonato de Gipuzkoa y el de Euskadi, éste diez años después, hoy ha izado la roja y gualda por segunda vez en la historia, un entorchado nacional que se une al de 2012. En la Liga San Miguel es líder y apunta al récord de triunfos (lleva 8 banderas en 11 jornadas y aspira a las 13 del año pasado, el tope igualado con Castro Urdiales) y en breve preparará con mimo La Concha. Es un auténtico acaparador de trofeos el bote verde, que lleva tiempo preparando una trainera que se desliza sobre el agua como un fueraborda.
La regata final, en aguas de Castro Urdiales, se rompió en el segundo largo, aunque su salida ya fue muy firme. Con una pequeña ola impulsando de popa, el patrón Joseba Amunarriz, por la calle tres, tuvo la enorme habilidad de gestionar un par de ellas para proyectarse hasta los once segundos de ventaja. Venían de las exteriores hacia el espigón en la ensenada de Brazomar. No perdonó ni una y no las soltaba, sacaba rendimiento encima de ella, surfeando, y daba gusto ver el bote volar sobre la mar. En la primera ciaboga la ventaja era tan sólo de 1,30 (los fronterizos marcaron 4:54,39) pero el líder ACT enfiló muy bien y no se salió de la remada en ningún momento. En el segundo giro marcó ya un 9:25,77 con 10,93 de ventaja, mientras Kaiku, por la calle uno (a 33,22), y Zierbena (36,45) competían en otra Liga. Tras la última maniobra (14:43,27) Bermeo, en la calle dos, se veía ya a un mundo (10,51) y arrojó la toalla, porque los guipuzcoanos repitieron estrategia y se subieron al lomo de otro puñado de olas. Aranberri es un lobo de mar cuando éste ruge, pero no lograba continuidad sobre la ola. Nunca se han visto tan lejos la 'Bou Bizkaia' este año de su principal enemigo. No eran tan claras las ondulaciones, eso sí, como en la tanda previa, la de consolación que se bautiza como Trofeo Federación (su crono no vale para el triunfo absoluto), con San Juan levitando ante Astillero; en 15 segundos sacó diez de ventaja. Endika Pérez estuvo muy certero. La 'Ama Guadalupekoa' rozó el récord del campo de regatas (19:27,84) cuando éste buscaba la bajamar (a las 14:15 horas), se quedó a menos de un segundo. Se sitúa en el palmarés, liderato por Orio (15 triunfos), con dos oros, tres platas y tres bronces. Los campeones, con Amunarriz en el gobierno y Redondo en el remo corto, fueron estos: Castrillón, Egidazu, Alday, Etxebeste, Aznar y Udabe en la banda de babor, y Sagarzazu, Alza, Marizkurrena, Uranga, Jauregi e Irazoki en la de estribor. Los 14 pasaron el control antidopaje al acabar.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Hondarribia 19:28,43
2. Bermeo a 17,92
3. Kaiku a 41,28
4. Zierbena a 48,23
MEDALLERO