GOLF | BRITISH OPEN

Mickelson hace 63 y se queda a una 'corbata' de la historia

Un putt final en el 18 le impidió convertirse en el único jugador que llega a 62 en un major. Es líder, con -8. Sergio y Cabrera Bello, en -3.

0
Mickelson hace 63 y se queda a una 'corbata' de la historia
GERRY PENNY EFE

British Open de Golf en directo

Una corbata de 270 grados en el hoyo 18 separó a Phil Mickelson de escribir otra página en la leyenda del golf. El zurdo de San Diego deslumbró en el primer día del British Open de Royal Troon, donde ya es líder con -8. Sin embargo, su declaración al acabar deja claras sus sensaciones: “Hice mi mejor vuelta y tengo ganas de llorar”. Firmó 63 golpes, igualando con 27 hombres la mejor ronda en un Major en la historia (el último en hacerlo fue el japonés Iwata en el PGA de 2015). Pero la dichosa corbata le privó del 62, algo que jamás se ha visto en un grande a lo largo de 157 años. Una cifra que hubiera aupado a Mickelson, a sus 46 años, todavía más alto en el Olimpo de un deporte en el que ha ganado cinco grandes.

“Fue desgarrador no conseguirlo, sabía que podía hacer historia con ese putt, muy pocas veces se presenta una oportunidad así. La bola iba al centro...”, decía Lefty, con ocho birdies y cero bogeys, en, eso sí, en la mejor vuelta de Royal Troon en el marco de un British Open. Quedan 54 hoyos, pero está en la mejor posición posible para conquistar su segunda Jarra de Clarete. La anterior llegó en Muirfield, en julio de 2013. Fue su última victoria profesional tanto en el circuito europeo como americano. En los links escoceses, Mickelson deja su estilo californiano y se transforma en un hombre de las Highlands. Feliz, aunque apesadumbrado por ese putt final. Dejó una pregunta en el aire: "¿Cómo es posible que haya 28 golfistas con una vuelta de 63 en un major y ninguno con 62?" El expediente X sigue sin resolverse. 

A tres golpes de Mickelson están Patrick Reed (-5) y Martin Kaymer (-5), y muy buen arranque firmaron Sergio García y Rafa Cabrera Bello. Ambos están en -3. "Menos la Ryder Cup, mi torneo favorito es el British Open", declaraba Sergio en la víspera de este British, y cuando su mentalidad funciona se convierte en un cañón. Además, viene con el subidón de moral de haber brillado en el US Open de Oakmont. Rafa Cabrera Bello sigue una dinámica de buen juego que le ha catapultado con los mejores en 2016. Miguel Ángel Jiménez se defendió en un dignísimo par del campo. El debutante Scott Fernández firmó un buen +1 en su debut y el otro español que se estrenaba, Jon Rahm, acabó en +3. El viernes será otro dia...

Clasificación

1. Phil Mickelson (USA) 63 (-8).

2. Patrick Reed (USA) 66.

.- Martin Kaymer (ALE) 66.

4. Zach Johnson (USA) 67.

.- Justin Thomas (USA) 67.

.- Steve Stricker (USA) 67.

.- Billy Horschel (USA) 67.

.- Tony Finau (USA) 67.

.- Soren Kjeldsen (DIN) 67.

.- Andy Sullivan (GBR) 67.

.- Keegan Bradley (USA) 67.

...//...

12. Sergio García, 68.

.-  Rafa Cabrera Bello, 68.