NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN FRANCISCO GIANTS

Johnny Cueto encuentra la felicidad en San Francisco

El lanzador dominicano, con ocho victorias en fila en sus últimas 11 aperturas y sólo una derrota en 2016, alza la mano como candidato al Cy Young.

México DFActualizado a
Johnny Cueto se encuentra muy cómodo en San Francisco.
Justin K. AllerAFP

Si alguna vez has visitado la ciudad de San Francisco, lo más seguro es que no te quieras ir o desees volver lo más pronto posible.

Algo tiene la ciudad de La Bahía que encanta y parece que Johnny Cueto está enamorado de ella. Quizá esa la explicación más razonable del desempeño que tiene el lanzador dominicano de los Gigantes en 2016.

Caracterizado por ser un pitcher sin medias tintas a lo largo de carrera, es decir, con actuaciones muy buenas que hicieron felices a los aficionados de Cincinnati y Kansas City o de pesadilla en la loma que pusieron los pelos de punta a esos fans, Cueto disfruta en 2016, hasta ahora, de la que es su mejor temporada en las Mayores.

El pasado martes, Cueto consiguió su victoria 11 del año en la paliza que San Francisco le propinó a Pittsburgh al son de 15-4 para ubicarse como líder de la categoría en la Nacional y extender a ocho su racha de triunfos, lo que es una marca personal para el lanzador.

Y no es que haya despuntado en sus últimas 11 aperturas, en las que sólo ha salido sin decisión tres veces, sino que el dominicano, que inició a buen ritmo la temporada, simplemente ha elevado su desempeño a niveles para considerarlo candidato al premio Cy Young.

En la temporada, Cueto tiene efectividad de 2.06, la mejor de su trayectoria, pero en sus últimas 11 aperturas, ese promedio es de 1.56. En ese lapso ha permitido sólo dos jonrones y los rivales le batean para .207.

Su promedio de ponches por cada nueve entradas es de ocho y de bases por bolas de 1.8.

Cueto inició con marca de 3-1, su única derrota se dio el 21 de abril ante Arizona y en esos cuatro juegos su efectividad fue de 3.49 con cuatro pasaportes, 22 chocolates, un jonrón y un promedio de bateo rival de .286 con promedios de ponches y bases por bolas por cada nueve episodios de siete y 1.3, respectivamente.

Desde entonces, Cueto se ha fajado con tres juegos completos en los que la diferencia en la pizarra fue de una carrera a favor de San Francisco y cinco partidos en total resueltos por la mínima diferencia.

Sin duda, Cueto es plenamente feliz en una ciudad de San Francisco cuya afición apoya en las buenas y en las malas a su equipo, que con peloteros con personalidades singulares le dan a su dugout una actitud irreverente a la que Cueto parece haberse ajustado perfectamente.