TEMPORADA REGULAR

¿Son los Marlins aspirantes a los playoffs en la MLB?

En el último mes la mejoría del equipo es evidente, pero siguen dejando muchas dudas en algunos aspectos importantes del juego.

Jennifer StewartAFP

Hace un mes, los Miami Marlins eran cuartos en la división este de la Liga Nacional con un balance de 21-20, teniendo por delante a New York Mets (23-18), Philadelphia Phillies (24-18) y Washington Nationals (26-16). Parecía claro que otro año, sería una temporada con más derrotas que victorias, sin descartar algún gran traspaso antes del cierre del mercado en Julio para intentar conseguir jugadores de futuro, desprendiéndose de algún gran jugador.

Además de que el equipo no carburaba como debía, para aspirar a volver a la postemporada, a finales de Abril y después de una gran victoria en Los Angeles ante los Dodgers, se anunció una horrible noticia para la franquicia dirigida por el nuevo manager Don Mattingly, precisamente ante su ex equipo. El segunda base Dee Gordon fue sancionado con 80 partidos sin jugar por hacer uso de sustancias prohibidas, volviendo a sacar la sombra del dopaje (que tanto daño a hecho en este deporte) otra vez. Habiendo sido All-Star en dos ocasiones, ganó el Guante de Oro por su excelente nivel defensivo y el bate de plata por su ataque en 2015. Lógicamente la baja era un golpe muy duro para sus aspiraciones en 2016.

Pues bien, hasta el 20 de Mayo las cosas seguían igual. En cambio, desde ese día el equipo mejoró de la mano de dos jugadores, el pitcher José Fernández y el center fielder Marcell Ozuna. El joven pitcher cubano de 23 años, seleccionado en el puesto 14 del draft de 2011 asumió el liderazgo del equipo. En esta temporada en 13 partidos, tiene una ERA de 2.57, en 80.2 IP, permitiendo solo 59 hits, 23 carreras y 5 HR. Mientras que la estrella del equipo, Giancarlo Stanton estaba en una crisis tremenda al bate llegando a encadenar 15 strikeouts, solo dos hits y un HR en sus últimas 26 apariciones.

Con la pólvora mojada, alguien tenía que aumentar el nivel mientras Stanton volvía a recuperar la confianza y regresar a su habitual nivel y ese no fue otro que Marcell Ozuna. El CF del equipo, está haciendo un gran temporada, en 68 partidos ha conectado 82 hits, anotando 42 carreras y pegando 13 HR.

La situación actual de la división es la siguiente; Washington Nationals (43-27) han aumentado la ventaja marchándose en la división, New York Mets y Miami Marlins están a 6 partidos con unos balances de 36-32 y 37-33 respectivamente y peleando actualmente por una plaza de Wild Card, junto a otros tres equipos. Los Angeles Dodgers se encuentran un poco por delante con 39-33, y San Louis Cardinals 36-33 y unos Pittsburgh Pirates en muy mala racha (34-36) por detrás.

A priori, los Miami Marlins son la cenicienta dentro de este grupo, pero tienen opciones si consiguen mejorar en varios aspectos del juego en donde parecen bastante inferiores.

Lo más preocupante para la franquicia de Florida, es que ellos no tienen tanto fondo de armario como sus rivales. Con la sanción de Dee Gordon, si se produce alguna lesión en algún jugador importante lo tienen muy difícil para suplirlo y continuar ganando partidos. Pese a no tener una gran temporada, una lesión de Giancarlo Stanton sería muy grave, cosa que ya ocurrió en 2015 y sus problemas de salud suelen ser habituales en lo que va de carrera. El ataque no está mal, pero debería de ser el peor junto al de los New York Mets, que lo contrarrestan con una de las mejores rotaciones en los pitchers titulares de la MLB, si rinden como deben.

En la defensa, tienen una gran estrella como José Fernández pero Los Angeles Dodgers por ejemplo tienen a un intratable Clayton Kershaw, que va a por otro Cy Young en la Liga Nacional. Lógicamente eso les va a dar unas victorias extras, dando un cierto margen al resto de la rotación. San Louis Cardinals y Pittsburgh Pirates tendrían que estar un paso por delante, aunque da la sensación de que el gran candidato para volver a la postemporada serán los pájaros rojos.

Algo bueno que tienen los Marlins es que jugaran muchos partidos ante rivales muy débiles, como son Philadelphia Phillies que están en caída libre en el mes de Junio y unos Atlanta Braves que son siempre candidatos a ser barridos en cada serie, aunque también es algo que les favorece a los New York Mets. Si las cosas van mal en las próximas semanas, no es de extrañar que finalmente hagan un traspaso dando algún gran jugador a un contender (ayer sonaba José Fernández a los Red Sox) y dejando pasar una gran oportunidad un año más. Pero si consiguen seguir peleando por la última plaza de wildcard, su dueño Jeffrey Loria puede intentar fichar a algún buen jugador, como surgieron ayer los rumores que les vinculaban a  Jake Odorizzi de los Tampa Bay Rays.

Lo más visto

Más noticias