NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA DE GRANDES LIGAS

¿Qué hay detrás del nombre de los equipos? (Parte II)

Los Yankees se llaman así por cambiar de parque en Manhattan; la realeza no tiene nada que ver en Kansas City y el interés movió a los Marlines.

Actualizado a
Carlos Beltrán luce el uniforme a rayas de los New York Yankees.
ELSAAFP

Una franquicia deportiva regularmente adopta un nombre que crea un lazo con la comunidad que la rodea y, por ende, se vuelve parte integral de ésta.

Ejemplos de esto hay muchos alrededor del beisbol de Grandes Ligas, pero hay un nombre que tuvo un fuerte impacto, no sólo en su comunidad, sino en todo Estados Unidos para convertirse en uno de los clubes más populares.

EL MOTE ESTADOUNIDENSE POR EXCELENCIA

La contratación de Babe Ruth en 1920 fue clave para que los Yankees se convirtieran en uno de los clubes más exitosos y económicamente más poderosos del mundo, pero la adopción de su nombre, en cuanto a popularidad, bien puede catalogarse como el primer paso en esa dirección.

Y todo por una mudanza. La franquicia nació en 1901 en Baltimore y, de hecho, su primer nombre fue el de “Orioles”, por lo que, técnicamente, podría decirse que el actual equipo de Baltimore se mide a su antecesor cada vez que juega ante los actuales Yankees.

Sin embargo, fue hasta 1903 que el equipo recibió permiso para integrarse a la Liga Americana y tras ser vendida, los nuevos dueños recibieron permiso para jugar en Nueva York y le dieron al conjunto el nombre de Gran Club de Beisbol de Nueva York, aunque los periodistas y aficionados de la época los bautizaron como “Highlanders” porque su parque estaba en una de las zonas con mayor altitud de Manhattan.

Al cambiarse al Yankee Stadium, el nombre Highlanders desapareció y adoptaron el de Yankees y hay dos teorías al respecto. La más aceptada indica que, por jugar en la Liga Americana y porque a los estadounidenses se les dice yankees alrededor del mundo –aunque en tono despectivo en muchos lugares--, el club adoptó el mote para identificarse con la liga y su afición.

La otra es más sencilla al señalar que el nombre tiene como origen una canción popular en la época llamada “Yankee Doodle Dandy”.

Como sea, el sombrero con las barras y estrellas de la bandera estadounidense identifican a este equipo como el más estadounidense de todos los deportes de ese país.

PERCEPCIÓN ALTERADA

Reales de Kansas City

Desde su nacimiento en 1969, la imagen que los Reales de Kansas City han proyectado ha estado ligada a la realeza, pero el motivo de su nombre no puede estar más alejado de tal concepto.

Cuando las Grandes Ligas le otorgaron a Kansas City una franquicia, los dueños del club hicieron un concurso entre aficionados para seleccionar el nombre del club y una propuesta señalaba que el mote del equipo debía honrar a la ciudad por su prestigio como criadora de ganado y productora de carne en Estados Unidos.

Asimismo, la propuesta decía que el nombre de “Royals” honraría a la exposición de ganado más grande Estados Unidos, llamada “American Royal Livestock” y que aún existe.

La idea, obviamente, fue aceptada, y aunque en un principio se pensó crear un logo con una vaca, imagen del equipo se alteró para ligarse a la de la monarquía y ésta se refleja en la corona sobre el logo actual de los Reales.

Rays de Tampa Bay

La franquicia nació en 1998 y su primer nombre fue el de Devil Rays (Mantarrayas), pero en 2007, el equipo le quitó la palabra “Devil”, que traducida al español es “Diablo” o “demonio”.

Varias versiones señalan que la modificación fue impulsada por grupos de fe cristiana en las ciudades de Tampa y San Petersburgo.

Sin embargo, y aunque el equipo nunca ha dado una explicación oficial sobre el tema, la explicación más razonable parece hacer juego con los diseños de varios logos en los últimos años, pues varias versiones indican que la decisión de modificar el nombre se tomó para hacer referencia a la frase con la que se conoce a Florida, “Sunshine State” (El Estado del Rayo de Sol).

EL INTERÉS TIENE PIES

Marlines de Miami

Al ser fundado en 1993, el equipo llevó el nombre de Marlines de Florida con el propósito de atraer aficionados de todo el estado.

Sin embargo, en 2012 modificaron su nombre al de Marlines de Miami, como parte de un acuerdo por haber recibido apoyo económico de la ciudad para construir el nuevo estadio, Marlins Park, que fue abierto ese año.

ORÍGENES CURIOSOS

Cardenales de San Luis

Los primeros nombres de una de las franquicias más añejas de Grandes Ligas fueron “Browns Red Stockings” (Medias Cafés), mote que fue acortado a sólo Browns, y en 1899 adoptaron el de Perfectos, pero el buen oído de un columnista del diario St. Louis Republic cambió la historia.

Con el nombre de Perfectos, el equipo cambió el café por el rojo en sus calcetas y varios relatos señalan que aquél periodista, William McHalle, salía de un juego y escuchó a una mujer decir, “qué bonito color rojo, como de cardenal”, en referencia a la nueva imagen del club.

McHalle usó el nombre de Cardenales para referirse así al equipo en su siguiente columna y la afición lo adoptó de inmediato, así como el equipo, que cambió su nombre al año siguiente.

Piratas de Pittsburgh

Literalmente, los Piratas se ganaron el nombre a pulso y no tienen vergüenza en aceptarlo.

El primer nombre de la franquicia, fundada en 1882, fue el de los Allghenys por jugar en la localidad de Allegheny, Pennsylvania, suburbio de la ciudad de Pittsburgh.

En 1980, el equipo adoptó el nombre de Pittsburgh y en esos años, adquirió el mote de “Piratas” por la polémica contratación de un pelotero de los Atléticos de Filadelfia, ciudad vecina en el estado.

Pittsburgh firmó a Lou Bierbauer, a quien los Atléticos, según reseñas, no tenían en su roster de jugadores activos y olvidaron poner en su lista de reservas. Los diarios de Filadelfia afirmaron que Pittsburgh “pirateó” a Bierbauer y así fue como el nombre de “Piratas” fue adoptado por la franquicia. Y al parecer, a mucha honra.

Tigres de Detroit

No fue porque hubiera algún tigre famoso en el zoológico de Detroit ni nada parecido.

Fundada años antes para jugar en ligas menores, la franquicia de Detroit usó el nombre de Wolverines en primera instancia, pero al usar el color naranja y franjas negras, la afición se refería al equipo como los Tigres.

Cuando se unió a la Liga Americana en 1901, el club solicitó permiso para usar el nombre de “Tigres” a la unidad militar más vieja del ejército estadounidense llamada “Detroit Guard Light”, que había participado en la Guerra Civil de EU y en una guerra contra España.

El permiso fue otorgado y el resto es historia.

NOMBRES MÁS SENCILLOS

Rockies de Colorado

No hay mucha ciencia. El nombre es en honor a las Rocky Mountains (Montañas Rocallosas) ubicadas al oeste del estado de Colorado.

Padres de San Diego

El nombre es en referencia a los misioneros católicos, en su mayoría de origen español y mexicano, que se establecieron en la región en la época colonial y en el siglo XIX.

Gigantes de San Francisco

El primer nombre de la franquicia fundada en 1883 en Nueva York fue el de “Gothams” (Góticos), pero éste fue cambiado dos años más tarde al de Gigantes, cuando el manager Jim Mutrie se refirió a sus peloteros con la frase, “Mis gigantes”.

Cerveceros de Milwaukee

En honor a las varias cervecerías que tienen sus instalaciones en la ciudad, la franquicia decidió adoptar el nombre de “Brewers” (Cerveceros), mismo que habían usado otros equipos de la ciudad.

Diamantes de Arizona

El nombre de “Diamondbacks” hace referencia a la serpiente más representativa de la región, pero con un truco: la palabra “diamond” también hace referencia al diamante de beisbol.

Mets de Nueva York

El nombre es honor a una franquicia desaparecida que jugó en Nueva York con el nombre de Metropolitanos, aunque varios directivos del club fundado en 1961 es que el nombre Mets eran tan corto, que fascinaría a los editores de periódicos.

Filis (Phillies)

El nombre no es más que una abreviatura del nombre en inglés de la ciudad. El club, fundado en 183, se llamó los Philadelphias por varios años.

En 1943, el dueño del club decidió cambiar el nombre y pidió a los aficionados seleccionar el nuevo. El de “Azulejos” fue el ganador, pero los aficionados exigieron regresar al nombre original y dos años más tarde nació el nombre de Phillies.

Nacionales de Washington

Washington, la capital de Estados Unidos, no ofrece muchas opciones, así que la actual franquicia de la ciudad adoptó el nombre de “Nacionales”. Otras franquicias en la ciudad han usado el mismo mote o el de Senadores.

Azulejos de Toronto

Un concurso entre los aficionados dio origen al nombre de Azulejos, pájaro distintivo del norte del Continente Americano y que el primer dueño del club, R. Howard Webster describió como una ave “fuerte y agresiva que se atreve a volar sobre cualquier área y que, aún así, mantiene su elegancia y sencillez”.

Indios de Cleveland

Creado en 1901, el club fue conocido como los “Blues” (Azules” por el tono azul oscuro de su uniforme. De 1902 a 1914, en honor a su manager Nap Lajoie, se llamaron los Naps.

Cuando Lajoie dejó al equipo al final de la temporada de 1914, los dueños decidieron llamar al club Indios y varios relatos afirman que la decisión se tomó a raíz del título de Serie Mundial que ganaron los Bravos de Boston ese mismo año, tras comenzar la temporada con muy pobre marca.

En la mente de los dueños de los Indios, ligar al equipo con la imagen de los nativos americanos los llevaría al éxito, lo cual sucedió hasta 1920 y se repitió 28 años más tarde con triunfos en el Clásico de Otoño.

Mellizos de Minnesota

Las ciudades de Minneapolis y St. Paul, en Minnesota, están separadas sólo por un rio y cada una tenía equipos de ligas menores.

En 1961, los Senadores de Washington decidieron mudarse a Minneapolis y adoptaron el nombre de Mellizos para identificarse con ambas ciudades.

Atléticos de Oakland

La franquicia, fundada en Filadelfia, es dueña del nombre más viejo en la historia de las Grandes Ligas, el cual nació en 1860 cuando adoptó el nombre de Atléticos.

El nombre lo llevaron a Kansas City en 1955 y luego a Oakland en 1968.

Rangers de Texas

El equipo nació en 1961 en Washington, capital de Estados Unidos y donde adoptaron el nombre nada original de Senadores.

Al mudarse en 1972 a Texas, estado donde el pasado vaquero se honra en cada esquina, los dueños del club evitaron romperse la cabeza al darle a la franquicia el nombre de Rangers, en honor a los cuerpos de seguridad de Texas.

Marineros de Seattle

Como uno de los puertos de mayor actividad en la costa oeste de Estados Unidos, el nombre de Marineros se asocia a una de las principales actividades de los habitantes de la ciudad.

Astros de Houston

En un inicio, el equipo, fundado en 1962, tuvo el nombre de Colts .45s, en alusión a las pistolas usadas por los vaqueros de Texas, pero en 1965, el presidente del equipo, Roy Hofheinz, decidió cambiar el nombre al de Astros por el estatus de Houston como “la capital de mundial de la era espacial”.