JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: “No hay motivos para aplazar o anular los Juegos”

El presidente del COE, que recibió una llamada de Gasol para trasladarse su inquietud sobre el zika, asegura que el movimiento olímpico recibe regularmente información de la OMS.

Blanco: “No hay motivos para aplazar o anular los Juegos”
RAFA APARICIO

—¿Cómo valora las inquietudes manifestadas por Pau Gasol sobre el zika y Río?

—Primero quiero agradecer a Pau que me llamara el día anterior para trasladarme sus inquietudes, que son las mismas de la representación olímpica. Este lunes hemos recibido del COI las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya hemos colgado en la web del COE, y que aclaran que ahora no hay motivos que justifiquen aplazar o anular los Juegos. Conjuntamente nos insisten con medidas que hay que tomar: repelentes, ropa, vacunas...

—¿Comparte esa opinión?

—Mi inquietud es grande. Pero ante la inquietud: información. Ahora no hay motivo de alarma para cambiar los Juegos.

—¿Podría afectar en la participación española?

—Hasta ahora no nos ha llegada que nadie dude de su participación, salvo Pau. Y no hablamos solo de deportistas, sino de técnicos, directivos, periodistas... Se desplazará más de un millón de personas a Río. Ante esta dimensión, no puede haber la más mínima duda. Para Blanco, para Bach y, en definitiva, para el movimiento olímpico lo más importante es la salud de los deportistas. Y tener la seguridad de que todo está controlado. La OMS informa con regularidad al COI, que a su vez informa a los comités.

—El Ministerio de Sanidad y la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte están haciendo recomendaciones similares a federaciones, deportistas y ciudadanos en general.

—Todo lo que sea sumar es positivo, pero la responsabilidad del equipo olímpico es del COE, por delegación del COI. Y serán nuestras medidas las que tome toda la expedición a Río.

—En Estados Unidos hay mucha preocupación con el zika. ¿Puede influir eso en Gasol?

—Puede ser que en otros países se viva de manera diferente, pero nosotros siempre hemos informado de todo. Y más que los resultados, nos importa la salud. Con eso no se juega. Nadie nos va a superar en preocupación, si acaso empatar.

—Hay muchos españoles que han competido en Río últimamente. ¿Qué le cuentan?

—Hasta ahora no me han trasladado ninguna inquietud. Al revés, compiten con tranquilidad, incluso en manga corta.

—Marina Alabau contó que ella ha padecido el zika.

—Sí, pero no le concedió la importancia de un peligro grande. Nosotros estamos con todas las actuaciones posibles: por ejemplo, acabamos de firmar un convenio con la empresa de repelentes Relec y cada deportista se llevará un bote a Río.

—Países como EE UU y Corea del Sur toman medidas preventivas con la ropa. ¿También lo hará España en la uniformidad que presente este martes?

—En principio, no. Habrá manga corta, manga larga... Pero si en futuras informaciones hay la necesidad de que Joma cambie algo, no habrá inconveniente.

—¿Le preocupa más el zika o la seguridad en Río?

—El zika es ahora nuestra principal preocupación. Y en segundo lugar, la seguridad. Ahí estamos haciendo lo mismo y aplicaremos el decálogo de seguridad que nos han trasladado.