JJOO | VIRUS ZIKA

100 doctores piden a la OMS que posponga los JJOO por el Zika

En una carta abierta, consideran que el virus "tiene consecuencias para la salud más serias de lo que habíamos calculado previamente".

100 doctores piden a la OMS que posponga los JJOO por el Zika
FABRICE COFFRINI AFP

Los JJOO peligran a poco más de dos meses de su celebración en Río de Janeiro (Brasil). A la inestabilidad política de la región tras el polémico juicio político a la presidenta del país, se une una carta abierta que un centenar de doctores y eminencias de la sanidad han enviado este viernes a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para pedir que se pospongan los Juegos "en nombre de la salud pública".

El virus del Zika sigue golpeando severamente a la población brasileña, lo que ha llevado a 100 doctores de todo el mundo a solicitar formalmente a la OMS que emita una alerta sanitaria similar a la de otros casos de posibles pandemias (como el ébola en 2014) para restringir el acceso a la población a zonas con riesgo de contagio.

"Nuestra principal preocupación es por la salud mundial. El virus del Zika es un riesgo para la salud, ya que no lo hemos podido estudiar lo suficiente", advierte la carta. A pesar de ello, el director del (CDC) Centro de Control de Enfermedades de EEUU, Tom Frieden, quitaba hierro ayer mismo al asunto al firmar que "no hay ningún riesgo para la salud pública que obligue a cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos". Eso sí, la recomendación del CDC es que las mujeres embarazadas no viajen a Brasil durante las Olimpiadas.

Sin embargo, en la carta que ha recibido este viernes la OMS se sostiene que el virus del Zika "tiene consecuencias para la salud más serias de lo que habíamos calculado previamente". Es más, los expertos aseguran que "no es ético correr el riesgo", ya que el virus Zika "ya ha demostrado ser la causa de la microcefalia en hijos de madres infectadas". Se espera que acuda medio millón de personas a los Juegos de Río, que se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto de este año.