WILD PITCHES

Mucho dinero y demasiada edad en las Grandes Ligas

Los ingresos son más altos que nunca y goza de paz laboral, pero se encuentran con el serio problema del envejecimiento de su base de seguidores.

Mucho dinero y demasiada edad en las Grandes Ligas
Christian Petersen Getty Images

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.” Voltaire

En este artículo de @trentCNBC (Trent Gillies), “El Béisbol prospera, pero lucha por superar su problemas de edad”, se nos habla de un avance y un retroceso en este Old Ball Game.

Según Forbes, durante la temporada 2014 los beneficios de la MLB ascendieron a $900 millones, mientras que la valoración media de todas las franquicias es de $1.200 millones, nunca la salud económica de la MLB había sido tan boyante como durante estos primeros años del Siglo XXI. En este gráfico podemos apreciar el valor de cada equipo de la MLB.

El trío más valioso:

-New York Yankees: $3.400 millones

-Los Ángeles Dodgers: $2.400 millones

-Boston Red Sox: $2.300 millones

El trío con menor valor de mercado:

-Tampa Bay Rays: $650 millones

-Miami Marlins: $675 millonnes

-Oakland Athletics: $725 millones

Pero a lo lejos se vislumbran nubarrones, porque cada vez los aficionados al béisbol son más mayores, actualmente la media de edad de los seguidores del béisbol es de 55 años –mientras que la de la NFL es de 47 años y la NBA atrae a la gente más joven, una media de 37 años-.

Algunos números más, en los datos extraídos de Statista, en el año 2013 tenemos a 13,3 millones de jóvenes que juegan a béisbol, por los 23,7 millones que juegan a baloncesto, 19 millones a fútbol americano y 17,5 millones a soccer, el béisbol, el “deporte americano” por antonomasia es el que tiene menos practicantes de los “Cuatro Grandes” y su publico envejece. El béisbol ya no es el deporte “cool” que solía ser, ahora otros deportes tienen grandes estrellas: Curry, LeBron, Brady..., con un gran impacto mediático. Un partido de béisbol dura tres horas o más, en un juego con un gran número de interrupciones y de tiempos “muertos”, cuando otros deportes nos ofrecen acción continua. Y la sociedad está cambiando, las nuevas generaciones tienen decenas de formas de distraerse, ya no vivimos en un mundo con un canal de televisión y un partido de béisbol a la semana y el resto por la radio, ahora uno recibe cientos de inputs diarios de nuevos pasatiempos, y eso, evidentemente hace redistribuir el mercado deportivo.

¿Soluciones? Se habla de que estamos en un periodo de transición, una época en que se encontrarán a nuevos aficionados entre la gente joven explotando la tecnología: Statcast –una nueva fuente de información en béisbol, donde vemos la velocidad de la bola, la fuerza de bateo, la ruta de los jugadores...-, una aplicación como At Bat, que te permite seguir la MLB con partidos en directo, en diferido, históricos, estadística, condensed, mejores jugadas, resúmenes cortos... La tecnología es la vía más directa para entrar en las nuevas generaciones y este es el tren que está cogiendo la MLB.

En la Major League Baseball saben que el futuro está, sí o sí, en traer nuevos aficionados jóvenes, ya que los seguidores de más edad seguirán, si uno está “enganchado” al juego del diamante difícilmente lo abandonará, así que lo que se busca es atraer a más publico, pero sin cambiar la filosofía del deporte. El béisbol nunca será como el baloncesto, donde durante cada segundo hay acción sobre la cancha. El béisbol tiene otras virtudes, el poder saborear cada jugada, el tomar unas cervezas con los amigos mientras se pica o se come, comentar cada momento, la ausencia del factor tiempo: el partido termina cuando el último bateador es eliminado no cuando el reloj marca el segundo cero.

Convertir un deporte de “recuerdos infantiles” en un deporte actual, una lazo de unión entre padres e hijos, y un poco más allá; que el béisbol sea una tradición como lo puede ser celebrar el Día de Acción de Gracias o el 4 de Julio.

Y, ¿para los nuevos aficionados sin ningún tipo de tradición familiar o peso cultural en tu país? Youtube, el canal de MLB, aplicaciones, poder seguir por internet las competiciones, páginas web... En definitiva, mostrar el deporte al mundo, para que este se pueda ver y después “enganchar” a los que se interesen por el béisbol.

Yo empecé en esto del béisbol como muchos, vi un partido y me gustó, vi una peli y me gustó, seguí viendo partidos, cada vez con más asiduidad, más pelis, leí algún libro, me fui metiendo en páginas web, más partidos, entender el juego, conocer a más aficionados, aprender, disfrutar con cada lanzamiento, con cada swing... Y aquí estoy, escribiendo sobre este gran deporte.