NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Latinos en las grandes ligas

Julio Urías hará historia con su primer lanzamiento

El pitcher de Culiacán, debutará con Dodgers a una edad en la que otros grandes pitchers de la histórica novena iniciaron también sus carreras.

México DFActualizado a
Julio Urías hará historia con su primer lanzamiento
Getty Images

Tan pronto haga su primer disparo a home, el nombre de Julio Urías estará asociado por siempre al de dos leyendas de los Dodgers de Los Ángeles, Sandy Koufax y Fernando Valenzuela.

El debut de Urías, considerado el prospecto pitcher número 1 en Grandes Ligas, era esperado por varios analistas desde 2015, pero los Dodgers decidieron llevar las cosas con calma en el desarrollo del lanzador mexicano de 19 años, que ha hipnotizado a scouts y rivales con una recta entre 95 y 97 millas, una curva desestabilizadora y un efectivo cambio de velocidad.

El momento de debutar llegó y se dará en un marco importante, en Nueva York y ante Mets, campeones defensores de la Liga Nacional, y Urías parece estar más que listo para el reto, uno que ha acaparado la atención de todas las Grandes Ligas con una expectativa que bien puede compararse con la que provocó Valenzuela en los primeros años de la década de 1980.

Desde que la “Fernandomanía” volvió loco al mundo deportivo de México y Los Ángeles en 1981, ningún pelotero mexicano había llamado tanto la atención en la Gran Carpa.

El rendimiento en Triple A del pitcher nacido en Culiacán, Sinaloa, simplemente pedía a gritos que fuera llamado por los Dodgers. Urías dejó a la sucursal angelina en Oklahoma City luego de ligar 27 entradas sin permitir carrera.

Su efectividad es de 1.10 con 44 ponches y sólo regaló ocho bases por bolas. Con un bullpen tan irregular y la lesión del abridor Kerry Wood, los Dodgers tenían que llamar a Urías.

Cuando salte a la loma del Citi Field la noche de este viernes, Urías hará historia, pues al hacer su primer lanzamiento, se convertirá en el segundo pitcher más joven en abrir un juego en la historia de los Dodgers con 19 años y 289 días de edad.

El pitcher más joven que han puesto a abrir los Dodgers es Sandy Koufax, quien el 24 de junio de 1955 lo hizo a los 19 años y 176 días.

El tercer pitcher más joven en abrir un duelo para Dodgers es Valenzuela, quien inició su carrera en las Mayores como relevista de la novena angelina a los 19 años y 319 días.

Koufax perdió sus primeros dos partidos como abridor y Valenzuela tuvo decisión hasta su quinto relevo.

En las Mayores, Urías se convertirá en el pitcher más joven en iniciar un juego desde que el venezolano Félix Hernández debutó en 2005 con Seattle a los 19 años y 118 días.

El primer paso de un largo proceso

Que Urías haya llegado a la Gran Carpa no quiere decir que los Dodgers lo usen a diestra y siniestra, pues en Triple A, el sinaloense no ha trabajado más de 87 entradas y dos tercios en su paso por ligas menores.

En 2016, Urías suma 41 innings de labor, por lo que los Dodgers podrían usarlo alrededor de cinco o seis veces como abridor para llegar a las 100 entradas de trabajo y luego pasarlo al bullpen y reforzar a un cuerpo de relevistas que necesita de ayuda urgente.

Sin embargo, ahí queda la posibilidad de que el prospecto mexicano entregue buenas cuentas y ponga en aprietos al manager Dave Roberts y compañía sobre la decisión a tomar para su desarrollo.

Por lo pronto, Urías, el debut del pelotero mexicano es el que más expectativa ha creado en muchos años y su trabajo en ligas menores lo respalda, sin embargo, aunque su capacidad indica que el cielo es su límite, habrá que ser pacientes con el desarrollo de Urías.