Muirfield no admite mujeres y ya no albergará el British Open
El club escocés será excluido de la rotación de campos después de que sus miembros votaran en contra de admitir a mujeres como socias.
Sin mujeres, no hay British Open. El histórico club escocés Muirfield ha sido excluido de la rotación de 10 campos que albergan el major más antiguo, después de que más de un tercio de sus 750 miembros hayan votado en contra de la admisión de mujeres como socias. “El Open es uno de los eventos más importantes del mundo y no vamos a organizar un torneo en un club que no esté dispuesto a admitir mujeres. Si cambian su política, reconsideraríamos el caso”, dicen desde el Royal and Ancient (R&A), organizador del major.
La retrógrada decisión del campo cercano a Edimburgo, sede del British hasta en 16 ocasiones de 1892, ha causado indignación incluso en la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon: “Muirfield es una institución privada, con sus reglas pero ¡estamos en 2016! Las mujeres de Escocia han sido pioneras en muchas cosas y esto es simplemente indefendible. Es una decisión errónea”. Desde Muirfield, su capitán Henry Fairweather, justifica: “Las mujeres seguirán siendo bienvenidas al campo y a Casa Club como invitadas”.
Esta exclusión de Muirfield puede ser un aviso para del Royal and Ancient a Royal Troon, la sede de este año del British y el otro campo de la rotación que no admite a mujeres como socias. Este club, también escocés y más cercano a Glasgow, va a consultar a sus 800 socios sobre la admisión del género femenino. Si sale no, el British de este año podría cambiar de sede.