PREVIAS MLB 2016: SAN FRANCISCO GIANTS

San Francisco Giants: Es año par, es año para soñar en La Bahía

Un club con mucha experiencia, pero que también sufre el paso del tiempo, busca las World Series, como es costumbre cada dos temporadas.

Jason O. WatsonAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS SAN FRANCISCO GIANTS.

Es 2016, año par y eso sólo significa una cosa: ya hay una fecha apartada en noviembre para festejar en las calles de San Francisco un nuevo título de Serie Mundial de los Gigantes.

Coincidencia o no, los Gigantes han ganado tres campeonatos en las últimas seis campañas y todos han caído en año par: 2010, 2012 y 2014. No existe explicación razonable, pero, sin duda, más allá del potencial que presenta un equipo que comienza a sentir los estragos del paso del tiempo, sus rivales tomarán muy en cuenta que, cada dos años, algo especial sucede en San Francisco.

Los Gigantes han ganado el título de forma variada, como campeones divisionales las dos primeras ocasiones y como equipo comodín hace dos años.

Y el entorno en San Francisco, aunque incierto por la veteranía de varios de sus peloteros y la expectativa de quienes llegaron para reforzar al club, parece ser favorable para un equipo que es, sin duda, uno de los más divertidos y entretenidos en las Mayores.

Mientras en la rotación aparezca el nombre de Madison Bumgarner, los aficionados de los Gigantes pueden dormir tranquilos, pues su pitcheo será respetado por los rivales y con Jeff Samardzija y Johnny Cueto, hasta temido.

Es precisamente en Samardzija y Cueto --y en los 210 millones de dólares que los Gigantes invirtieron en ellos-- en quienes estará enfocada la atención, pues aunque su calidad no está en duda, llegan al Área de la Bahía tras un 2015 complicado.

Samardzija, quien llegó de las Medias Blancas, fue el pitcher que más carreras limpias y hits permitió en 2015 en la Liga Americana, mientras que Cueto, tras ser cambiado de Cincinnati a Kansas City, se caracterizó por su irregularidad.

Sin embargo, la calidad de ambos lanzadores hace pensar que mejorarán en estos aspectos. La velocidad de Samardzija es una cualidad que le atrajo a los Gigantes y por su lado, Cueto, en medio de su inconsistencia, respondió en el momento en el que los Reales lo necesitaron camino a ganar la Serie Mundial.

Otra adición importante es la de Denard Span, quien llega a cubrir el jardín central, del que se encargaba hasta el año pasado Ángel Pagán, quien ahora patrullará intensamente en la pradera izquierda. El regreso de Hunter Pence, dueño del jardín derecho y quien perdió 110 juegos por una fractura en el brazo, le da también balance y poder a un lineup que está más orientado al contacto y bateo oportuno que al poder.

El detalle histórico

Los Gigantes escribirán el capítulo 134 de una historia que ubica a esta franquicia como una de las más tradicionales y añejas en la historia del deporte de Estados Unidos y que tuvo en sus filas a Willie Mays, considerado por muchos como el mejor en la historia de las Grandes Ligas. Nacido en Nueva York como los Gothams, el club adoptó en 1885 el nombre de “Gigantes”, con el que suman 10 campeonatos, ocho de ellos de Serie Mundial, la cual, tras ganar en 1954, tardaron 56 años hasta que la ganaron en 2010.

Las tres claves del equipo

1. El nivel de Matt Cain. Matt Cain ha iniciado 28 juegos los dos últimos años por lesiones y operaciones en su brazo derecho. Su resurgimiento en 2016 tiene carácter de urgente para darle a la rotación de los Gigantes el balance y efectividad que han sido base de sus éxitos.

2. El outfield y Ángel Pagán. Span, Pence y Pagán superan ya los 30 años de edad y eso suele traducirse en lesiones, como pasó en 2015. El reto es que se cuiden físicamente. En el caso de Pagán, el cambio del jardín central al izquierdo podría ser algo que no lo tenga del todo contento.

3. Es hora de que Brandon Belt muestre de qué está hecho. Esta es la temporada en la que esperan que Belt madure y sea el primera base regular para mantener a Buster Posey, uno de los mejores cátchers en la actualidad, fijo en la posición en la que le es más útil a San Francisco.

Lo mejor

1. Es año par. Los Gigantes lo saben, los rivales lo saben y la magia estará presente.

2. La rotación con Bumgarner y compañía es una de las más respetadas en las Mayores.

3. El lineup no destaca por su poder sino por su disciplina y capacidad para el contacto.

Lo peor

1. Los Gigantes juegan en una División Oeste con Dodgers y los Diamantes de Arizona.

2. Por su veteranía, Matt Cain y Jake Peavy quizá hayan visto pasar ya sus mejores años.

3. Duffy hizo olvidar a Pablo Sandoval en tercera, pero una regresión sería un problema.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS SAN FRANCISCO GIANTS.

Lo más visto

Más noticias