NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA DE GRANDES LIGAS

¿Qué hay detrás del nombre de los equipos? (Parte I)

Primera de dos entregas en las que recordamos –y quizá conozcamos— las razones por las que las franquicias de GL adoptaron sus actuales denominaciones.

México DfActualizado a
La representación dominicana tiene dos excelentes ejemplos en los Red Sox con David Ortiz y Hanley Ramírez.
Maddie MeyerAFP

Los escuchamos tanto a diario durante seis meses o más si llegan a Playoffs y con frecuencia durante el resto del año, que los damos por hecho y su significado y origen se diluyen en temas de actualidad.

Son los nombres de las 30 franquicias del beisbol de Grandes Ligas, la mayoría con historias que poco tienen que ver con la percepción que se tiene de ellas y otras inverosímiles, a tal grado, que hasta llegan a estar relacionados con el mote de otros clubes.

Además de jugar en la misma ciudad por varios años, ¿qué tienen en común los Bravos de Atlanta y Medias Rojas de Boston? En algún sentido, se puede decir que los actuales Orioles de Baltimore enfrentan a los antiguos Orioles al medirse a los Yankees y, al parecer, en la época en la que el beisbol comenzó a organizarse por allá de la mitad del siglo XIX, las medias rojas eran un artículo muy popular.

El nombre de cada franquicia representa algo y en ocasiones, la idea original dista mucho de la imagen que algunos clubes proyectan en la actualidad, así que echémonos un clavado en la historia de Grandes Ligas para averiguar qué dio origen al mote de tu equipo favorito.

HISTORIAS ENTRELAZADAS

Bravos, Medias Rojas y… Rojos

Durante 51 años, la ciudad de Boston fue hogar de dos equipos de Grandes Ligas y ninguno fue fundado con su nombre actual.

En 1876, cuatro ex peloteros de los Redstockings de Cincinnati fundaron un nuevo equipo en Boston, al cual decidieron llamar… Redstockings. Traducido al español, “stocking” es calceta o media y en aquél entonces, el uso de la palabra era muy popular en Estados Unidos.

El equipo de Boston usó el rojo como color primario y lo mantuvo tras cambiar de nombre al de “Beaneaters” (en relación a los frijoles, alimento popular en esa ciudad) de 1883 a 1906.

En 1901, cuando se creó la Liga Americana, la ciudad de Boston recibió una nueva franquicia, que fue conocida como los Americanos por jugar en el Joven Circuito y que usó el color azulen sus primeros años.

Cuando los Beaneaters anunciaron que quitarían el rojo de su uniforme para jugar completamente de blanco, el dueño de los Americanos decidió adoptar el color rojo y un año más tarde, cambió el nombre del equipo al de Medias Rojas (Red Sox).

Cuando los Beaneaters jugaron de blanco, fueron llamados los Dovers, en alusión al color blanco de las palomas y que en inglés son llamadas “doves”.

Los Medias Rojas han mantenido su nombre desde entonces, pero los Dovers cambiaron dos veces más de mote. En 1911 fueron llamados los Rustlers, al año siguiente adoptaron el de Bravos, el cual mantienen en la actualidad, aunque por un lapso de cinco temporadas (1946-50) se llamaron “Bees” (Abejas).

Los Bravos se mudaron a Milwaukee en 1953 y 13 años después emigraron a Atlanta, su sede actual.

En cuanto a los Redstockings o Medias Rojas de Cincinnati, el equipo profesional más longevo en Grandes Ligas al ser fundado en 1869, fue llamado así por usar calcetas rojas. Nada de ingenio en este aspecto.

En 1890 acortaron el nombre a Reds, palabra que fue incorporada al jersey en 1911, pero ésta fue borrada en los años 1950 por motivos políticos, pues al bloque comunista o a cualquier simpatizante de éste se le llamaba “rojo” de forma despectiva en Estados Unidos, lo que llevó al equipo a modificar su mote y llamarse Redlegs (Piernas Rojas) en 1954.

El nombre de Piernas Rojas duró hasta 1959, pues los aficionados de Cincinnati pidieron que volviera el de Rojos y en 1961, el mote volvió al jersey del equipo.

VECINOS Y RIVALES EN CHICAGO

Cachorros y Medias Blancas

Esta es una historia que no hace feliz a ningún aficionado al beisbol en la ciudad de Chicago.

Basta con recordar que, al ser fundado en 1870, el actual equipo de Cachorros jugó primero con el nombre de “White Stockings”, que en español se traduce a “Medias Blancas”, nombre con el que juegan sus vecinos en la ciudad de los vientos desde su fundación en 1901.

Antes de denominarse “Cachorros”, la franquicia tuvo tres nombres. Fueron Medias Blancas (White Stockings) hasta 1889. De 1890 a 1897 fueron los “Colts” (Potros) por la juventud e inexperiencia de sus peloteros, dirigidos por el manager Cap “Pop” Anson, de oscuro pasado.

Cuando Anson dejó el puesto de pilot, el equipo cambió de nombre al de “Orphans” o Huérfanos en español, quizá uno de los motes más deprimentes y negativos en la historia del deporte mundial y del que se desligaron oficialmente en 1903, aunque varios aficionados y reportes de periódicos continuaron llamándolos Huérfanos en los siguientes años.

MAÑANA, LA HISTORIA DE LOS NOMBRES CUYO ORÍGEN DIFIERE CON SU ACTUAL IMAGEN, HISTORIAS CURIOSAS Y LOS QUE HONRAN A SU HOGAR.